• viernes 30 de septiembre del 2022
728 x 90

Biden prolonga en el transcurso de un año mucho más la urgencia nacional respecto a Malí

img

MADRID, 23 Jul.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado este viernes una orden ejecutiva a través de la que amplía en el transcurso de un año mucho más la urgencia nacional respecto a Malí.

La urgencia nacional declarada en Malí fue adoptada el 26 de julio de 2019 para "realizar en frente de la amenaza excepcional y excepcional para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos" en el país africano.

En este sentido, el gobernante estadounidense ha trasmitido al Congreso su intención de actualizar por segunda vez la declaración de urgencia, ya que Malí sigue en exactamente la misma situación y prosigue representando "una amenaza excepcional y excepcional para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos".

Entre las causas están que en el país africano se habrían violado "en reiteradas ocasiones los pactos de prominente el fuego", se habrían expandido las ocupaciones terroristas hacia el sur y el centro de Malí, asimismo habría habido una intensificación del narcotráfico y la trata de personas, los abusos a los Derechos Humanos y la toma de rehenes.

A todo lo mencionado, se le añade "otro golpe de Estado", "la existencia de mesnaderos extranjeros que intimidan la paz, la seguridad y la seguridad", y la intensificación de los asaltos contra civiles, las fuerzas de defensa y seguridad malienses, la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) y las presencias de seguridad de todo el mundo.