• viernes 30 de septiembre del 2022
728 x 90

Biden, Johnson, Macron y Scholz aprueban los proyectos para una misión del OIEA a la central de Zaporiyia

img

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente británico, Boris Johnson, el presidente francés, Emmanuel Macron y el canciller alemán, Olaf Scholz, mantuvieron este domingo una charla a 4 donde han aplaudido las diálogos para la llegada, cuanto antes, de una misión de la agencia nuclear de la ONU a la central de Zaporiyia, asediada por combates entre Rusia y Ucrania.

Los 4 líderes, además de esto, han señalado la "relevancia de asegurar la seguridad de las instalaciones nucleares", y "dado la bienvenida a las diálogos para activar una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)" a la planta, según un aviso de Downing Street recogido por Sky News.

Una nota posterior de la Casa Blanca ha incidido en esa iniciativa. "Hay que eludir operaciones militares cerca de la planta", según Estados Unidos, antes de insistir en "la relevancia de una visita del OIEA tan rápido como resulte posible para saber el estado de los sistemas de seguridad".

El viaje todavía no posee fecha fija por intranquilidades de seguridad dados los combates cerca de la región.

Además de esto, los 4 líderes han reiterado su deber en términos en general con las fuerzas ucranianas en frente de la invasión de Rusia.

También, todos ellos han discutido "otras preferencias compartidas", como las diálogos sobre el software nuclear iraní, y, particularmente, métodos para "disuadir las ocupaciones regionales desestabilizadoras" de Teherán.