• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Biden encomia el valor de Gorbachov por aceptar que "las cosas debían mudar"

img

MADRID, 31 Ago.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mandado sus mucho más profundas condolencias a la familia y amigos del exdirigente soviético Mijail Gorbachov tras su muerte este martes, al unísono que ha elogiado su valor por aceptar que "las cosas debían mudar".

"En el momento en que llegó al poder, la Guerra Fría llevaba prácticamente 40 años y el comunismo aún mucho más, con secuelas asoladoras. Pocos gobernantes soviéticos de prominente nivel tuvieron el valor de aceptar que las cosas debían mudar", expresó Biden en un aviso emitido por la Casa Blanca.

"Como integrante del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, le vi llevar a cabo eso y mucho más. Como líder de la URSS, trabajó con el presidente Reagan para achicar los arsenales nucleares de nuestros 2 países, para alivio de la multitud de todo el planeta que rezaba por el objetivo de la carrera armamentística nuclear", ha añadido el gobernante estadounidense.

Biden ha alabado el papel de Gorbachov en la democratización de Rusia tras "décadas de despiadado opresión política", al unísono que ha apoyado la fe del dirigente soviético en la apertura y la reestructuración de la URSS tras "muchos años de aislamiento y privaciones".

"Fueron los actos de un líder poco común: uno con la imaginación para poder ver que un futuro diferente era viable y el valor para poner en riesgo toda su trayectoria para conseguirlo", dijo el mandatario de EEUU, agregando que el resultado de aquella resolución fue "un planeta mucho más seguro y una mayor independencia para miles de individuos".

Biden ha rememorado un acercamiento bilateral con Gorbachov en el momento en que este visitó la Casa Blanca en 2009. Entonces, Biden y el exdirigente soviético charlaron sobre el trabajo en curso de Rusia y Estados Unidos para achicar sus propios arsenales nucleares.

"Era simple ver por qué razón muchos en el mundo entero le tenían en tan alta cree", ha añadido el gobernante de Estados Unidos en la misiva.