Crónica España.

Crónica España.

Biden elogia a Netanyahu por su respuesta en Gaza

Biden elogia a Netanyahu por su respuesta en Gaza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha tenido en cuenta sus palabras al planear la ofensiva militar en la ciudad de Rafá, cerca de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto. Biden afirma que el Ejército de Israel tenía la intención de "invadir" y "entrar con todo" en Rafá, pero finalmente no lo ha hecho.

MADRID, 7 Jun.

La ofensiva militar israelí ha estado en curso durante más de un mes, con operaciones terrestres acompañadas de bombardeos en la ciudad de Rafá, inicialmente en la parte oriental y luego expandiéndose al centro de la ciudad, incluida la toma del paso fronterizo con Egipto, lo que ha causado la interrupción de operaciones humanitarias en la zona.

La escalada de tensiones comenzó después de que Israel rechazara una propuesta de alto el fuego respaldada por Egipto, Qatar y Hamás. A pesar de los llamamientos internacionales y una orden de la Corte Internacional de Justicia para detener los ataques, la ofensiva israelí continúa en Rafá.

El presidente Biden ha revelado que Israel ha aceptado una propuesta de alto el fuego presentada la semana pasada, apoyada por Egipto, Arabia Saudí y otros países árabes. Biden espera que Hamás también acepte el acuerdo para poner fin al conflicto en la región.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha afirmado que Israel ha aceptado el plan de alto el fuego, mientras que el Gobierno israelí ha expresado su deseo de seguir combatiendo hasta alcanzar sus objetivos, incluida la destrucción de las capacidades militares de Hamás. Por su parte, Hamás exige garantías de un alto el fuego permanente y la retirada de tropas israelíes de Gaza.