• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Biden critica que Zelenski ignorase sus observaciones sobre la invasión en Ucrania

img

MADRID, 11 Jun.

El mandatario de EEUU, Joe Biden, ha criticado este viernes a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, por en teoría haber hecho ni caso de las observaciones de los servicios de Inteligencia estadounidenses le hicieron sobre que Rusia invadiría su país en el periodo previo al ataque del 24 de febrero.

"Sé que bastante gente creían que quizás yo se encontraba exagerando, pero sabía, y teníamos datos para mantenerlo, que (el presidente de Rusia, Vladimir Putin) iba a ingresar por la frontera. No había ninguna duda. Y Zelenski no deseaba oírlo, ni tampoco muchas personas", aseguró Biden en afirmaciones agarradas por el períodico 'Deadline Hollywood'.

Asimismo, Biden ha acusado a Putin de "procurar eliminar la civilización, no solamente la nación" de Ucrania. Además, el mandatario de EEUU ha sostenido que su homólogo ruso considera la ciudad más importante de Ucrania, Kiev, como "la sede de la madre Rusia".

Biden, que hizo estas afirmaciones tras ayudar a la IX Cumbre de las Américas --conmemorada en Los Ángeles-- en un acontecimiento benéfico del productor de cine Andrew Hauptman, insistió en múltiples oportunidades a Ucrania de la viable invasión rusa.

"Nos encontramos en una ventana donde una invasión podría empezar cualquier ocasión y, para ser claros, eso incluye la oportunidad de que ocurra a lo largo de los Juegos Olímpicos", espetó el diez de febrero el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, asimismo justificó la alarma estadounidense mencionando a que Rusia había llevado a la frontera ucraniana a entre cien.000 y 130.000 soldados pertrechados "con fuerte armamento y preparados cerca de prácticamente todo el país".