• sbado 24 de septiembre del 2022
728 x 90

Biden critica a Trump por no haber actuado a lo largo del ataque al Capitolio

img

MADRID, 26 Jul.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha criticado este lunes a su precursor por no haber contestado a lo largo del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, contrastando la carencia de acción de Donald Trump con "la heroicidad" de los policías que respondieron a la revuelta del Capitolio.

"Todos y cada uno de los días confiamos en las fuerzas del orden para socorrer vidas. Entonces, el 6 de enero, confiamos en las fuerzas del orden para socorrer nuestra democracia", ha recalcado Biden en afirmaciones pronunciadas virtualmente en una charla, así como ha recogido la cadena estadounidense CNN.

"Hemos visto lo que ocurrió: la Policía del Capitolio, la Policía Metropolitana de Washington DC y otros organismos encargados de realizar cumplir la ley fueron atacados y arremetidos frente nuestros ojos. Con lanzas. Rociados. Pisados. Brutalizados. Se perdieron vidas", ha añadido Biden.

Así, hizo hincapié en que "a lo largo de tres horas, el derrotado expresidente de los Estados Unidos vio de qué forma sucedía todo mientras que se encontraba sentado en la tranquilidad del comedor privado al lado del Despacho Oval. Mientras él hacía eso, valientes agentes de la ley fueron sometidos a un infierno medieval a lo largo de tres horas, empapados de sangre, rodeados de carnicería".

Los testimonios escuchados la semana anterior por el comité enseñaron que Trump se resistió a los llamamientos de sus socios y aconsejes a fin de que respondiera con mucho más fuerza a los altercados del Capitolio. Pasó la tarde observando de qué manera se desarrollaban los altercados por televisión sin accionar.

Más tarde, Trump se resistió a llevar a cabo comentarios a fin de que los agitadores se retiraran antes de llevarlo a cabo por último.

"En frente de una turba enloquecida que creyó las patrañas del presidente derrotado, la policía fue un héroe ese día. A Donald Trump le faltó valor para accionar", ha sentenciado Biden.

"Las valientes mujeres y hombres de azul de toda esta nación jamás tienen que olvidar eso. No se puede ser pro-insurrección y pro-policía. No se puede ser pro-insurrección y pro-democracia. No se puede estar en pos de la insurrección y en pos de Estados Unidos", ha subrayado el gobernante estadounidense.

En el alegato, Biden asimismo ha criticado a los republicanos de Florida por ponerse en contra a las leyes de control de armas que apoyan las fuerzas del orden.

"Para mí, es bien simple. Si no puedes respaldar la prohibición de las armas de guerra en las calles de Estados Unidos, no andas del lado de la Policía", enfatizó el inquilino de la Casa Blanca.