• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Biden asegura que una guerra nuclear "jamás" debería librarse y también insta a la red social en todo el mundo a accionar unida

img

Biden afirma que Moscú ha violado "descaradamente" la Carta de la ONU y considera "irresponsables" las amenazas nucleares contra Europa

Estados Unidos comunica 2.930 millones de euros para emprender la inseguridad alimenticia causada por el enfrentamiento en Ucrania

MADRID, 21 Sep.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un llamamiento a la red social en todo el mundo para accionar unida una vez que Moscú haya efectuado "amenazas nucleares contra Europa" y ha sentenciado que una guerra nuclear "jamás" debería librarse.

"No somos presentes pasivos de la historia. Somos los autores de la historia", dijo Biden a lo largo de la 77 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, pidiendo a la red social en todo el mundo a trabajar "juntos" para pelear por el futuro y por la raza humana. "Una guerra nuclear es imposible ganar y jamás hay que librar", ha subrayado.

Durante su alegato, Biden ha destacado que Rusia no solo hizo "amenazas nucleares contra Europa" --que ha calificado de "irresponsables", tal como un "desprecio imprudente" del Tratado de no Proliferación--, sino en este momento además de esto "está llamando a mucho más soldados a fin de que se asocien a la pelea".

"El Kremlin está organizando un referéndum falso para intentar anexar unas partes de Ucrania, una violación increíblemente importante de la Carta de Naciones Unidas", expresó, añadiendo que "Rusia ha violado descaradamente" sus principios escenciales.

Por ello, explicó que "hay que accionar de forma clara y decidida" frente a la invasión de un integrante persistente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra su vecino, Ucrania. "Procuró eliminar a un Estado soberano del mapa", dijo.

"Esta guerra debe ver con extinguir el derecho de Ucrania a existir como Estado, fácil y llanamente, y su derecho a existir como pueblo", ha señalado, puntualizando que "Ucrania tiene exactamente los mismos derechos que le forman parte a toda nación soberana". "Absolutamente nadie ha conminado a Rusia", ha sentenciado.

Debido a la guerra de Ucrania, el gobernante estadounidense se mostró en pos de acrecentar el número de representantes permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "Esto incluye puestos permanentes para aquellas naciones que hemos apoyado a lo largo de bastante tiempo: puestos permanentes para países de África, América Latina y el Caribe", explicó.

En este sentido, el gobernante estadounidense indicó que "llegó el instante" de que esta institución de Naciones Unidas "se vuelva mucho más inclusiva" con el propósito de contestar "mejor" a las pretensiones que denuncian todos y cada uno de los estados.

En el marco de su intervención, Biden anunció que Estados Unidos destinará 2.900 millones de dólares americanos (2.930 millones de euros) para emprender la inseguridad alimenticia causada por el enfrentamiento en Ucrania, la pandemia de coronavirus y los inconvenientes en la cadena de suministro en el mundo entero.

"Nuestras sanciones, de forma explícita, dejan a Rusia el poder exportar fertilizantes sin límite ciertos", indicó, añadiendo que "es la guerra de Rusia" la que ha agravado la crisis alimenticia en el planeta.

Por ello, ha acusado a Rusia de "decir patrañas" y culpar de la crisis alimenticia a "las sanciones impuestas por varios" en represalia por la agresión rusa contra Ucrania, una situación que ha causado que cerca de 193 miles de individuos en el mundo entero estén ensayando inseguridad alimenticia aguda.

De este modo, se ha referido al acuerdo de protección firmado el mes pasado en Estambul entre Ucrania, Rusia, Turquía, y Naciones Unidas para la exportación de grano ucraniano y a los sacrificios de los estados para garantizar los envíos a zonas necesitadas, especialmente en África.

Ante las recientes tensiones con China, Biden ha remarcado que Estados Unidos "va a actuar como un líder sensato", con lo que no quieren soliciar a ninguna nación que escojan entre ellos u otros Estados, ni tampoco procuran una Guerra Fría.

"Pero Estados Unidos no se avergonzará y fomentará nuestra visión de un planeta libre, abierto, seguro y próspero", ha remachado, repitiendo que Washington se enfrenta a "cambios unilaterales" en el 'statu quo' respecto a Taiwán.

"Apoyamos el desarrollo de paz realizado por la Unión Africana en Etiopía, para establecer nuevamente la seguridad de su gente", ha añadido Biden, refiriéndose asimismo al acompañamiento de Washington a unas selecciones "libres" en Venezuela o a la crueldad en Haití.

Asimismo, Biden ha recordado que hay "bastante que realizar", poniendo el foco en la situación de Yemen, al tiempo que ha dedicado unas expresiones a los retos que encara Afganistán, en especial gracias a la prohibición de que las pequeñas asistan a las academias.

Por otro lado, el gobernante estadounidense explicó frente a los Estados integrante que proseguirán haciendo un trabajo en dotar a Israel de "seguridad y prosperidad" al paso que proseguirán impulsando el diálogo para llevar a cabo situación la solución de los 2 Estados.

"Más allá de que Estados Unidos está dispuesto para un retorno mutuo al acuerdo nuclear si Irán cumple con sus obligaciones, Estados Unidos es claro: no dejaremos que Irán adquiera un arma nuclear", ha sentenciado respecto al desafío iraní.

Finalmente, Biden ha zanjado su alegato asegurando que el Tratado de no Proliferación "se encuentra dentro de los mayores éxitos de esta institución". "No tenemos la posibilidad de dejar que el planeta recule en este momento", indicó frente a la Asamblea General de la ONU.