El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado su preocupación por los recientes ataques israelíes contra el hospital Al Shifa en la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), y ha defendido la protección de los hospitales. Biden hizo estas declaraciones en una rueda de prensa desde el Despacho Oval.
Biden destacó que espera que haya menos acciones intrusivas en relación con el hospital Al Shifa y afirmó haber dejado claro a sus socios israelíes que esperan que se realicen "esfuerzos" para establecer "pausas humanitarias" con el fin de atender la liberación de los rehenes retenidos por Hamás en Gaza.
El sábado, la organización Médicos sin Fronteras (RSF) denunció los "bombardeos incesantes" contra los hospitales en Gaza y confirmó múltiples ataques al Al Shifa, incluyendo unidades de maternidad y consultas externas, que causaron la muerte y heridas en varias personas.
Ante esta situación, varias organizaciones internacionales han exigido un alto el fuego urgente y la protección de las instalaciones médicas en Gaza. Sin embargo, el Ejército israelí ha continuado intensificando su ofensiva, justificando sus acciones por la ubicación del hospital Al Shifa cerca del "cuartel general" de Hamás.