• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Biden anunciará un bulto de ayudas a Palestina por un valor de 315 millones de euros

img

MADRID, 15 Jul.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este viernes mucho más de 315 millones de euros en ayudas a Palestina para financiar una sucesión de ideas como una optimización del ingreso a la atención médica o el refuerzo de la economía digital de la región.

En preciso, el gobernante estadounidense anunciará el acompañamiento de su país al despliegue de una red de 4G en la Franja de Gaza y en Cisjordania, tal como otra serie de medidas dirigidas a impulsar el desarrollo económico de Palestina, achicar la inseguridad alimenticia o promover el diálogo "entre pueblos para respaldar la paz", según ha detallado en un aviso la Casa Blanca.

Biden anunciará, a lo largo de una visita al Hospital Augusta Victoria en Jerusalén Este este viernes, la intención de Estados Unidos de proveer, de forma plurianual, una contribución de hasta cien millones de euros para la Red de Hospitales de Jerusalén Este (EJHN).

"El EJHN es una agrupación de seis centros de salud en Jerusalén Este que brindan servicios especialistas que tienen dentro oncología, diálisis, cuidados intensivos neonatales y servicios especialistas de maternidad (...) La financiación es proporcionada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y se combina con reformas del sistema sanitario y centros de salud", ha señalado la Casa Blanca en el escrito.

Por otro lado, Biden anunciará 201 millones de euros para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), con los que quiere financiar la asistencia y protección de asilados palestinos en Cisjordania, Gaza, Jordania, Líbano y Siria.

Esta contribución, según el Ejecutivo estadounidense, afianza el estatus de Estados Unidos como el mayor donante de la UNRWA, subiendo la asistencia total a lo largo de la Administración Biden a mucho más de 618 millones de euros.

Asimismo, el inquilino de la Casa Blanca especificará que Israel se ha puesto en compromiso a apresurar la transformación "aguardada ansiadamente" de la red tercera generación o 3G a una 4G en Cisjordania y, de la 2G a 4G en Gaza. Esta medida serviría para impulsar las compañías palestinas y progresar la conectividad de los pobladores de la región.

"Los equipos israelíes y palestinos van a trabajar juntos inmediatamente para empezar las investigaciones tecnológicas, con la meta de llevar a cabo una infraestructura avanzada para 4G para fines de 2023", va a explicar Biden, mencionando a que la medida producirá empleos y va a aumentar la eficacia.

Otra de las ideas que la Administración Biden va a ser la de intentar asegurar la seguridad alimenticia para los palestinos ofreciendo 15 millones de euros en asistencia humanitaria para palestinos atacables.

Esta dotación, que la va a recibir el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) y otras 2 ONG, servirán para ofrecer cupones de alimentos, ofrecer asistencia en efectivo multipropósito, tal como acompañamiento de urgencia para los medios de subsistencia, prestando asistencia de entrada a mucho más de 210.000 personas bajo riesgo inseguridad alimenticia

"Este financiamiento es una parte de la promesa de elementos auxiliares del Gobierno de Estados Unidos que logró el presidente Biden en la Cumbre de Líderes del G7 en Alemania a fines de junio para resguardar a las ciudades mucho más atacables de todo el mundo de la escalada de la crisis mundial de seguridad alimenticia", ha detallado la Casa Blanca.

Este viernes está sosprechado que Biden viaje a Cisjordania para reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a quien reiterará el deber de Estados Unidos por hallar una solución de 2 Estados para terminar al "enfrentamiento palestino-israelí".