• martes 27 de septiembre del 2022
728 x 90

Biden afirma que el producto 5 es "sagrado" y advierte de que "un ataque contra uno es un ataque contra todos"

img

Adelanta que EEUU anunciará otros 768 millones de euros en ayudas a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado este jueves que el producto 5 de la OTAN, que fija el acuerdo de las partes a defenderse en el caso de ataque, es "sagrado" y ha advertido de que "un ataque contra uno es un ataque contra todos".

"Vamos a proteger cada centímetro de territorio aliado", ha aseverado a lo largo de una rueda de prensa en el contexto de la cima de la OTAN en La capital de españa. Así, ha aplaudido el fortalecimiento de la Alianza Atlántica y ha aplaudido la retirada al veto a la entrada de Suecia y Finlandia y ha defendido que si el presidente ruso, Vladimir Putin, aguardaba la "finlandización de la OTAN, lo que consiguió es la otanización de Finlandia".

El gobernante ha asegurado que más allá de que Rusia intentó de debilitar a la Alianza, "pasó justo lo que no deseaban, que se ampliara". "Suecia está completamente dentro", ha recalcado.

"Esta cima exhibe que nos unimos frente a los retos", ha manifestado antes de incidir en que Moscú "no logró debilitarnos ni dividirnos" y resalta que hablamos de un acontecimiento "histórico".

En este sentido, ha recalcado que había alertado el presidente ruso, Vladimir Putin, de que "si invadía Ucrania la OTAN se fortalecería" y ha detallado que hace 12 años, en el momento en que se publicó el previo Concepto Estratégico de la Alianza, veíamos a Rusia como un país con el que "colaborar" y "no nombrábamos a China". "El planeta cambia y la OTAN asimismo y en esta cima nos aliamos para llevar a cabo en frente de las amenazas", ha manifestado.

Biden, que mostró su deber a continuar apoyando a Ucrania en frente de la invasión rusa, ha puntualizado que Washington tiene sosprechado comunicar a lo largo de "los próximos días" ayudas de 800 millones de dólares americanos (unos 768 millones de euros).

"Las cosas están mudando para amoldarnos al planeta que contamos en este momento. (...) Estados Unidos está pidiendo al planeta a respaldar a Ucrania y los países hacen contribuciones importantes", ha continuado antes de apuntar que el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, "dió con 50 países que se comprometen". "Este es un esfuerzo global para ayudar a Ucrania", dijo.

Además de esto, ha recordado que desde el instante en que llegó a la Casa Blanca han entregado 7.000 millones de dólares estadounidenses (unos 6.700 millones de euros) a Kiev para lidiar con la invasión, que empezó a fines de febrero.

"Ofrecemos la bienvenida por vez primera a nuestros asociados del Indo-Pacífico a esta cima. (...) Las acciones de Putin han logrado juntar a las democracias del Atlántico y el Indo-Pacífico para llevar a cabo en frente de las amenazas que vienen, aun, de China", ha sostenido.

Biden ha aprovechado la ocasión para matizar que, más allá de que Ucrania "sufrió un duro golpe por la parte de Rusia", Moscú "ha perdido su situación internacionalmente" mientras que se encuentra con el "valor y la resistencia de Ucrania".

"No sé cuándo terminará la guerra, pero no terminará con una victoria de Rusia sobre Ucrania", ha puntualizado el mandatario de EEUU, que indicó que el planeta mostró "unidad y determinación para llevar a cabo lo que hay que realizar".