• sbado 24 de septiembre del 2022
728 x 90

Berlusconi protege un sistema presidencialista en Italia proponiendo la dimisión de Mattarella

img

MADRID, 12 Ago.

El ex- presidente Silvio Berlusconi ha letrado este viernes por la implantación de un sistema presidencialista en Italia y lo hizo proponiendo que, si prospera esta iniciativa de la derecha, el presente jefe de Estado, Sergio Mattarella, debería renunciar.

Berlusconi ha esgrimido que esta idea no es novedosa y se remonta a 1995. Consiste, según sus expresiones, en que "el pueblo escoja de forma directa quién desea que le rija", tras una concatenación de crisis en el ámbito parlamentario y ejecutivo.

De hecho, el líder de Forza Italia fue el último presidente en ser escogido para el cargo tras presentarse a unas selecciones como cabeza de lista de un partido, algo que él mismo ha recordado en una entrevista en Radio Capital.

La reconversión de Italia en una república presidencialista pertenece a la batería de proposiciones del bloque conservador, que parte como preferido en las selecciones de septiembre. Berlusconi sabe que, si prospera la reforma, "Mattarella debería renunciar" a fin de que se eligiese a un nuevo jefe de Estado con mucho más poderes, según 'Il Corriere de ella Sera'.

El propio Berlusconi procuró en balde ser presidente de Italia al término del primer orden, pero la carencia de consenso entre los diferentes partidos y la fragilidad del Gobierno de Mario Draghi, en este momento en funcionalidades, llevaron a Mattarella a alargar una época que daba por terminada.

El líder del Partido Democrático (PD), Enrico Letta, ha afeado a Berlusconi que tras "llevar a cabo caer a Draghi" en este momento "ataque" a Mattarella especulando con su hipotética dimisión. Según Letta, que desea constituir una coalición de centro-izquierda, la derecha es "dañina para el país".