Crónica España.

Crónica España.

Berlín detiene operaciones aeroportuarias dos horas por un dron en la pista.

Berlín detiene operaciones aeroportuarias dos horas por un dron en la pista.

El aeropuerto berlinés ha visto interrumpidas sus actividades aéreas durante dos horas este viernes debido a la detección de un dron en sus cercanías, lo que ha generado retrasos y reprogramaciones en diversos vuelos.

Las operaciones se suspendieron desde las 20:08 hasta las 21:58, horario local, momento en el que se determinó que el espacio aéreo estaba nuevamente seguro, permitiendo así reanudar las actividades aéreas.

Un ciudadano alertó sobre la presencia del dron, lo que llevó a la administración del aeropuerto a cerrar la pista norte. Posteriormente, la policía corroboró la existencia del aparato; sin embargo, a pesar de la movilización de fuerzas del orden, incluida la utilización de un helicóptero, el dron no pudo ser localizado.

Los vuelos programados hacia Basilea, Oslo y Barcelona se vieron afectados, así como un vuelo que había despegado de Londres, el cual tuvo que ser redirigido hacia Hamburgo debido a la situación.

Las autoridades del aeropuerto sugirieron a los pasajeros que se pongan en contacto con sus aerolíneas para recibir información actualizada sobre el estado de sus vuelos.

Este es el segundo incidente de este tipo en un corto lapso; a principios de octubre, el aeropuerto de Múnich debió paralizar sus operaciones durante dos días por un acontecimiento similar. En Alemania, la normativa prohíbe la utilización de drones en un área de 1.5 kilómetros alrededor de los aeropuertos, ya que su presencia puede interrumpir el tráfico aéreo.

La reciente interrupción de vuelos se suma a otros incidentes con drones registrados en países como Polonia, Rumanía y Dinamarca. En respuesta a estos problemas, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha abogado por la creación de un sistema de defensa contra drones que salvaguarde a toda Europa de posibles amenazas aéreas, incluyendo ataques de drones rusos.