Crónica España.

Crónica España.

Berkeley exige compensación de 921 millones por mina de uranio en Salamanca

Berkeley exige compensación de 921 millones por mina de uranio en Salamanca

Una noticia que ha sacudido los cimientos de la economía española, con Berkeley Energía reclamando una compensación preliminar de 1.000 millones de dólares por su proyecto de la mina de uranio de Retortillo en Salamanca, ha provocando un aumento del 3% en Bolsa.

La compañía ha presentado una solicitud de arbitraje ante el Ciadi, alegando que España ha violado múltiples disposiciones del Tratado sobre la Carta de la Energía en relación con su filial española y el proyecto de Salamanca.

Esta reclamación marca un hito en las relaciones entre España y Berkeley, que podría convertirse en la mayor reclamación que el país haya enfrentado desde la época del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras el silencio del Gobierno español sobre la disputa, Berkeley ha tomado medidas legales presentando la solicitud de arbitraje a través de equipos de especialistas en la materia.

La multinacional ha dejado claro su compromiso con el proyecto de Salamanca y su disposición a dialogar con las autoridades españolas para encontrar una solución amistosa a la situación de los permisos, manteniendo la esperanza de que se puedan resolver las discrepancias a corto plazo.

Tras la noticia de la reclamación de Berkeley ante el Ciadi, los títulos de la compañía han experimentado un repunte del 2,74% en el Mercado Continuo, alcanzando los 0,26 euros a las 9.40 horas.