Crónica España.

Crónica España.

Benny Gantz propone disolver el parlamento y llamar a nuevas elecciones.

Benny Gantz propone disolver el parlamento y llamar a nuevas elecciones.

El partido Unidad Nacional, liderado por Benny Gantz, ha presentado un proyecto de ley para disolver el Parlamento (Knesset) y convocar elecciones anticipadas. Este movimiento se produce tras los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre, en los que hubo casi 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados.

La diputada Pnina Tamano-Shata argumenta que la situación es un desastre que requiere el apoyo de la población para establecer un "gobierno de unidad amplio y estable" que pueda hacer frente a los desafíos en seguridad, economía y sociedad.

Por otro lado, el partido Likud, liderado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, ha criticado la propuesta de Unidad Nacional, calificándola de innecesaria y divisoria. Netanyahu ha denunciado que esta medida sería una "recompensa" para los líderes de Hamás y una "rendición a las presiones internacionales".

Benny Gantz, exministro de Defensa y líder del partido Unidad Nacional, ha estado en conflicto con Netanyahu, especialmente en lo que respecta al liderazgo en tiempos de guerra. Esta tensión ha llevado a Gantz a pedir elecciones anticipadas en septiembre y a amenazar con retirarse del gabinete si Netanyahu no adopta una posición dialogada en la gestión de la guerra.