• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Belarra respalda las medidas anunciadas y piensa que el día de hoy comienza el "cambio de rumbo" que demandaba UP

img

Detalla que aún quedan desafíos esenciales atentos como desplegar "valentía" para estas medidas y terminar con las "cloacas" del Estado

MADRID, 12 Jul.

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha avalado los nuevos impuestos a la banca y a las considerables energéticas anunciados por el presidente, Pedro Sánchez, a lo largo del Debate sobre el Estado de la Nación, al comprender que se "comienza a cerrar el cambio de rumbo" y la restauración del ritmo de adelantos sociales que vienen pidiendo ya hace semanas.

Así lo ha movido en Twitter para enfatizar que el propósito de la coalición ha de ser "terminar con los permisos de las considerables compañías para estar a nivel de la multitud".

"Gobernar juntas para reforzar la democracia", ha señalado Belarra en su comentario en redes para referirse a las novedosas medidas, como la bonificación del cien% de los abonos de múltiples viajes para Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia operados por Renfe, con lo que van a pasar a ser gratis desde el 1 de septiembre del actual año hasta el 31 de diciembre.

A su vez, Sánchez ha adelantado la próxima aprobación de 2 nuevos impuestos temporales a las entidades financieras y a las considerables compañías energéticas para recaudar precisamente unos 7.000 millones de euros en un par de años.

No obstante, Belarra ha matizado que aún quedan "esenciales desafíos atentos" en el Ejecutivo, como impulsar "estas políticas con valentía, fomentar la paz y una salida negociada a la guerra en Ucrania, tal como terminar con las cloacas del Estado y sus brazos políticos, judiciales, policiales y mediáticos que ponen en juego la democracia".

"La coalición es un patrimonio de la multitud que se movilizó en el 15M, del movimiento feminista, de los y las pensionistas y trabajadores que defienden derechos. Vamos a estar a su altura cuidando la coalición, que es comprometerse con los adelantos que se aguardan de este Gobierno", ha remachado.

Mientras, la representante de En Comú Podem en el Congreso ha valorado de manera efectiva las actuaciones anunciadas por Sánchez, pues son medidas para contribuir a la mayor parte popular y conseguir una sociedad "mucho más justa". "Nos ha costado, pero el los pies en el suelo se abre paso", ha festejado para poner énfasis que su apuesta por acabar la legislatura "con un esprint progresista".

Unidas Podemos ahora avanzó que encaraba el Debate para reclamar un cambio decidido de rumbo en el Ejecutivo de coalición y valentía para acrecentar las medidas sociales de protección a la población y recobrar la idea política.

En este sentido, ayer demandaba avisos ambiciosos y conseguir que los próximos Presupuestos Generales fuesen un jalón de proposiciones sociales, ya que en el caso de defraudar podrían ser los últimos del Ejecutivo progresistas. La propia Belarra advirtió el sábado que en los próximos PGE el Gobierno progresista se jugaba la reelección para las selecciones de 2023.

De este modo, el conjunto parlamentario enfrentaba estable pero sin confrontar en la necesidad de reconectar con su electorado progresista con una agenda limpia de izquierda, que ve "desorientado" tras la reacción del ala socialista a las muertes de migrantes en la valla de Melilla y la cima de la OTAN, donde se puso de manifiesto subir el gasto militar al 2% del PIB.