• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Belarra pregunta de dónde sale el dinero para gasto popular si sube el militar: "España no requiere mucho más tanques"

img

Alarma de que el PP desea desequilibrar con el gasto militar y no ve "pertinente" mucho más buques de EEUU en Rota

MADRID, 30 Jun.

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha sentenciado que España "no requiere mucho más tanques ni armas" y aspira, de cara a la negociación de los próximos Presupuestos Generales, y ha preguntado a su colega de dónde va a salir el dinero para novedades sociales si se eleva el gasto militar.

Además, ha apuntado que los "números en el Congreso fueron tozudos" de cara a poder sellar un convenio presupuestario, en referencia a los socios del bloque de investidura, y ha advertido de que la oferta de acompañamiento del PP a subir el gasto en Defensa busca "desequilibrar" al Ejecutivo de coalición.

"La pregunta que hay que hacerse es si se destina mucho más dinero a la inversión militar, de dónde sale ese dinero... Siempre hemos planeado que España precisa considerablemente más rentas garantizadas que inversión en tanques o en armas", ha subrayado en afirmaciones a los medios en los corredores del Congreso.

Por su parte, esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el incremento del gasto en Defensa de España al avisar de que la aptitud de predominación en todo el mundo de los países asimismo se marcha a medir por el aumento de esta partida en los capitales para lograr la meta que marcó la OTAN del 2% del PIB en 2030.

Cuestionada sobre el llamamiento ayer de Sánchez a Unidas Podemos a fin de que reflexionara para respaldar el incremento de inversión militar, Belarra respondió que ella intenta seducir a todos y cada uno de los asociados, asimismo al PSOE, de que España necesita mucho más gasto y programas de cobertura popular.

"España precisa que la multitud se le atienda en Atención Primaria en 24 o 48 horas, que la multitud tenga experto médico y no requerimos mucho más tanques y armas", enfatizó frente a la prensa.

También ha recalcado que la negociación presupuestaria aún no comenzó y ha sobre aviso a sus asociados de las pretenciones del PP, que con su oferta de respaldar un incremento de gasto militar si es compartida por todo el Ejecutivo, "solo busca romper el gobierno".

De este modo, ha recalcado que las futuras cuentas públicas son fundamentales para la seguridad del país y del propio Ejecutivo y ha reiterado su seguridad en poder hallar que su colega acceda a desplegar mucho más rentas garantizadas y mucho más gasto en educación.

Previamente, el presidente del conjunto parlamentario en el Congreso. Jaume Asens, ha asegurado que su capacitación no va a apoyar un incremento de partidas armamentísticas en los capitales y el titular de Consumo, Alberto Garzón, ha recordado que la confluencia ahora fijó su situación sobre este tema y la "van a sostener".

Por otro lado, la líder de Podemos ha proclamado que el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para agrandar de 4 a seis el número de destructores norteamericanos en la base de Rota (Cádiz) "no le semeja una resolución pertinente", ya que a su juicio lo que precisa Europa es "mucho más autonomía estratégica" y "no depender de sujetos de afuera".

Ayer, nuestro Asens manifestó que no les agrada ese pacto, pues piensa "mucho más militares, mucho más destructores norteamericanos y mucho más dependencia y sumisión a Estados Unidos".

De este modo, deslizaba que Unidas Podemos no va a apoyar la ratificación de este acuerdo en el Congreso, si bien especificó que el conjunto parlamentario aún no decidió el sentido de su voto si bien "lógicamente" tienen una posición "diferente" a la del PSOE, su colega de gobierno.