Crónica España.

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Belarra critica a RTVE por dejar fuera a su partido en spots electorales

Belarra critica a RTVE por dejar fuera a su partido en spots electorales

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y secretaria general de Unidas Podemos, ha solicitado a RTVE que “rectifique” su decisión de excluir a la coalición de Unidas Podemos e Izquierda Unida de la cobertura de spots de propaganda electoral en su programación estatal en la campaña para las elecciones locales del 28 de mayo. Belarra ha destacado en una entrevista en TVE que la coalición es “firme” y “gobierna en el Estado y en muchas comunidades autónomas” y ha descrito la decisión como “antidemocrática”.

La propuesta presentada por la corporación para repartir los espacios electorales solo contempla al PSOE y PP con 45 minutos cada uno, Ciudadanos con un total de 30 minutos y Vox con 15 minutos. La corporación ha explicado que se han tenido en cuenta los resultados de los últimos comicios locales y el requisito de haber presentado candidaturas a circunscripciones con más del 50% de la población de derecho.

Belarra ha mostrado su preocupación y ha denunciado que cada vez más gente tiene la sensación de que el bipartidismo controla RTVE y que la corporación lo está haciendo para blindarse y favorecerse. “RTVE, con sus magníficos profesionales, no se puede permitir esa imagen”, ha declarado la ministra y ha añadido que “necesitamos que (RTVE) responda a criterios de cumplimiento de la legalidad, de dar información veraz y de representar a todos”.

En un comunicado, RTVE ha asegurado que está aplicando la distribución de espacios gratuitos de acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. El artículo 188 de la normativa electoral señala que el derecho a los tiempos de emisión gratuitos en los medios de titularidad pública corresponde a aquellos partidos, federaciones o coaliciones que presentan candidaturas en municipios que comprendan al menos al 50 % de la población de derecho de las circunscripciones incluidas en el ámbito de difusión o programación del medio correspondiente.