• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Belarra comunica que el registro central de información sobre la crueldad a la niñez va a estar operativo el año próximo

img

MADRID, 15 Sep.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha adelantado que el año próximo va a estar operativo y de forma plena habilitado el registro central de información sobre la crueldad contra la niñez y la adolescencia, para conocer "la base del iceberg" de este inconveniente.

"Casos como el de Saray, una pequeña de diez años que creyó que no merecía la pena proseguir viviendo el bullying racista y machista completamente molesto, o el de Izan, con mofas gordófobas el día de su cumpleaños, nos interpelan a ir mucho más veloz y a llevar a cabo mucho más", ha subrayado Belarra este jueves instantaneamente 'Academias libres de violencias: El papel de los organizadores de confort y protección', que se ha festejado en la Casa Encendida.

La ministra de Derechos Sociales ha asegurado que pondrán "todos y cada uno de los elementos" pues no tiene que ver con "casos apartados" sino más bien "solo la punta del iceberg". Además, puso en valor la actuación del hermano de Izan, que no se calló y denunció los insultos, pero ha precisado que lo común es que el bullying se padezca en soledad, como Saray, cuyo caso hace una semana convulsionó a toda la sociedad ya que mostró "la cara mucho más cruda de la crueldad contra la niñez".

Por ello, Belarra ha advertido de que es "indispensable" ser siendo conscientes de que "la crueldad no es una cuestión privada" y hay que "sacarla de las viviendas, de los institutos y los centros de deportes". En esta senda, según ha precisado, anda la Ley de protección a la niñez, famosa como 'Ley Rhodes'.

Precisamente, con esta regla, el Gobierno se comprometió a hacer un registro central de información sobre la crueldad contra la niñez y adolescencia, que va a estar operativo el año próximo y que dejará tener "datos fiables, oficiales y unificados" sobre este inconveniente.

En este contexto, la ministra ha señalado la figura del coordinador de confort y del encargado de confort que "va a divertirse un papel clave" desde este curso pues no solo va a trabajar para arrancar los proyectos de prevención sino asimismo tienen la posibilidad de asistir a él los propios pequeños, instructores y familias para denunciar una situación de acoso, y asimismo van a poder pasar a la acción en contacto con los servicios sociales y las fuerzas de seguridad.

"Los pequeños van a estar acompañados, comprendidos, escuchados, siempre y en todo momento va a haber un individuo preparada para ofrecerles elementos. Será una figura de referencia a fin de que ninguna víctima vuelva a sentirse sola", ha remarcado.

Finalmente, ha recordado a todas y cada una la gente que anteriormente han sufrido bullying, "a los que les insultaron repetidamente en el recreo, a los que les afirmaron que su padecimiento no importaba, a los que les llamaron gorditos, putas, feas, maricones, a los que hirieron en la escuela, en el club deportivo, a los que padecieron pues se propagó información íntima, los que han recibido mensajes de odio y hostigamiento en comunidades o agresiones por la parte del adulto que debía resguardarles". "Para ellos llega tarde pero quisiera que les ayuda en el desarrollo de reparación", ha zanjado.