• martes 27 de septiembre del 2022
728 x 90

Belarra alarma de que la negociación de los PGE está "bloqueada" y solicita al PSOE adelantos: "Es hora de gobernar sin temores"

img

Regresa a urgir a su colega a encontrar las hipotecas, desplegar mucho más impuestos al "oligopolio eléctrico" y desbloquear la ley de vivienda

MADRID, 16 Sep.

La líder de Podemos, Ione Belarra, expresó su "preocupación" por la situación de las negociaciones con el PSOE para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, al alertar de que están "muy bloqueadas", aparte de urgir nuevamente a los socialistas a entrar a encontrar la subida de las hipotecas de tipo variable.

De este modo y a lo largo de su intervención en el Consejo Ciudadano estatal de Podemos, ha solicitado a su colega de gobierno que pisen en conjunto el "acelerador" para seguir con "valentía" en unas futuras cuentas públicas ambiciosas, por el hecho de que es "hora de gobernar sin temores y sin soliciar permiso a los que mandan sin presentarse a las selecciones.

También ha adelantado que, utilizando esta negociación, recobrarán nuevamente su iniciativa de "congelar" el valor de los alquileres de manera equivalente a la idea desplegada en Escocia, en este momento que han vuelto a "desbocarse", y volvió a demandar que se integre en el próximo plan de contingencia un encuentre a la subida de las hipotecas cambiantes.

Y es que el país, según ha contado, no puede arriesgarse a regresar a tener "desahucios masivos" y que no "valen disculpas" para no desplegar la medida, en referencia clara a las renuencias expresadas por el PSOE.

Ayer, la capacitación morada elevó su presión al registrar una proposición de ley para limitar la subida de las hipotecas de tipo cambiantes, que expone fijar en el transcurso de un año un aumento del 0,1% para la situacion de las familias atacables y, de este modo, achicar la cuota por mes de los créditos en hasta 150 euros. Además, nuestra Belarra ha lamentado nuevamente las "disculpas" del PSOE a estas proposiciones que su colega, como han expresado múltiples cargos, rechazan al no verla viable.

Pero además de esto, ha demandado seguir en una reforma fiscal ambiciosa y aboga por integrar impuestos auxiliares al "oligopolio eléctrico", aparte de prohibir el reparto de dividendos y las ventajas expepcionales para eludir que estos "colosales", en referencia a estas compañías, se "hagan de oro" con esta crisis.

La asimismo ministra de Derechos Sociales ha demandado desbloquear de manera inmediata la ley de vivienda o la derogación de la 'ley mordaza'. "La gente no desea, ni puede aguardar mucho más a fin de que demos contestación", ha movido para poner de manifiesto múltiples preferencias de Podemos de cara a la negociación, como prolongar los privilegios de maternidad y paternidad a los seis meses, utilizar un abono transporte por mes de diez euros por mes o subir la inversión del Plan Corresponsables para agarrar los inconvenientes en temas de conciliación.

Con el comienzo de curso político, Podemos responsabiliza al PSOE de que la ley de vivienda aún no esté aprobada, al ver resistencias en su colega de coalición a admitir proposiciones en la normativa.

La ley de vivienda es un tema que regresa a producir fricciones en la coalición ya que los morados solicitan ingresar una la regulación del precio del alquiler en zonas de mercado tensionado para todos y cada uno de los dueños (enormes y pequeños tenedores de vivienda) y que la integridad de las casas de la Sareb pasen a titularidad pública para acrecentar el parque popular en pisos de alquiler.

Desde el colega minoritario sostienen que estas cuestiones, planeadas vía enmienda, son indispensables para lograr captar los asociados del bloque de investidura, ya que el Ejecutivo por sí mismo no posee mayoría y sin esas actualizaciones el trámite parlamentario de la ley manada del Consejo de Ministros no puede superarse.

Frente a ello, fuentes del ala socialista ahora volcaron a lo largo de esta semana la compromiso de la tardanza de aprobar la ley a Podemos exactamente por estas enmiendas, que carecen de sentido en el momento en que ahora habían llegado a un convenio en el seno del Ejecutivo.

El tema del gasto militar asimismo está ocasionando fricciones, así como reconocen en el partido morado que insisten, exactamente la misma todo el espacio confederal, en que no desean una subida del presupuesto armamentístico bajo ninguna fórmula, incluido la vía de los programas destacables de armamento que no se tienen dentro en el máximo de gasto.

Mientras, el PSOE confía en que subir las partidas de Defensa no suponga un escollo y manifiesta, en frente de Podemos, que ese aumento al no computar en el límite de gasto no compite con las partidas dedicadas al gasto popular.

Así, Belarra ha aceptado que la negociación sobre las futuras cuentas públicas no pasa por un óptimo instante y ha demandado a los socialistas que se avengan a sus situaciones. "No tenemos ganas reiterar mucho más ocasiones, pues el tiempo nos dé la razón que, esto o aquello, ahora lo ha dicho Podemos hace meses", ha publicado en referencia clara a su colega.

Es mucho más, ha reivindicado que Podemos "siempre y en todo momento ofrece las mejores resoluciones para la mayor parte popular" y que, en estas legislatura, muchas de ellas han acabado siendo aun protegidas por la Comisión Europea. Sin embargo, ha lamentado que con frecuencia se han desplegado "perdiendo un tiempo hermoso" que es imposible frente a la inclinación alcista de los costos.

De este modo, ayer Unidas Podemos elevó su presión al PSOE, que en un inicio desecha esta medida al mantener que la normativa no lo deja, y registró en el Congreso una proposición de ley para su enfrentamiento en la cámara.