• sbado 03 de diciembre del 2022
728 x 90

Beitia: "Este bronce me lo gané en su instante"

img

La ex- saltadora de altura recibe la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Londres 2012

MADRID, 11 Jul.

La deportista de españa Ruth Beitia recibió este lunes la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 diez años después, tras la descalificación de la rusa Svetlana Shkolina, algo que para ella "no es un reconocimiento", sino "se ganó en su instante" y que revela que "la sinceridad existe".

"Esto no es un reconocimiento, o sea algo que se ganó en su instante, si bien no pude subir al podio. Muchas ocasiones me preguntan qué es lo más esencial que he ganado, y yo digo que no es tan esencial lo que he ganado sino más bien de qué manera lo hemos ganado, que fué merced al trabajo y a la sinceridad. Hoy se demostró que la sinceridad existe y es fruto de bastante trabajo y de sueños cumplidos", declaró Ruth Beitia tras recibir el bronce en salto de altura de Londres 2012 en el Comité Olímpico Español (COE).

Beitia deseó agradecer los sacrificios del COE para luchar en un desarrollo que "salió dilatando bastante en el tiempo". "Diez años llevo aguardando esta medalla", aseguró la saltadora, que reconoció haberse ido ahora de la pista con la sensación de haberla ganado.

"Lógicamente yo no le podía decir a los medios por el hecho de que no puedes poseer en todo momento la sombra de la sospecha pues hubiera sido una disparidad en mi vida como contendiente", comentó. "De Londres salimos con la sensación de que cualquier día esta medalla llegaría, y de esta manera fué, diez años después. Teníamos esa sensación agridulce de decir 'es que somos cuartos en unos Juegos Olímpicos y no salimos contentos'. La historia me tenía lista una vida de esta forma", añadió.

A Ruth Beitia la espera se le hizo "larguísima", si bien "amena". "Los primeros cinco años fueron de lo mucho más amenos. Ha sido extendida pero ha justo la pena, el día de hoy es el día de la realidad".

La saltadora no sabe de qué manera habría sido su historia si su primera medalla la hubiera podido recibir en Londres 2012. "No tengo completamente ni la más remota idea. Sé de qué forma se escribió la historia, sé que dejé el atletismo, que volví y que en Río tuvimos el premio a una trayectoria deportiva, que jamás creemos que fuera un oro", explicó.

Ruth Beitia se mostró "muy conmovida" por el reconocimiento y se lo deseó agradecer al COE, que cobijó el acto de distribución en el que estuvieron su presidente, Alejandro Blanco, y el presidente de la RFEA, Raúl Chapado. Además, se lo deseó dedicar a su "50 por ciento", su entrenador desde los once años, Ramón Torralbo.

"Me siento feliz por el hecho de que esta medalla es fruto del trabajo, es fruto de un sueño que nació en Barcelona 1992 observando ganar a Cacho, a Peñalver, a García Chico, a Dani Plaza y para mí era algo increíble. Esta se piensa que es la primera si bien haya llegado la segunda", comentó la deportista.

Para Ruth Beitia, si bien el premio le llega tarde, su crónica "se escribió de esta forma" y está "muy feliz". " Esta medalla la debíamos haber tenido ya hace diez años, haber dado esa vuelta de honor en el estadio de Londres, haber subido al podio y ver ondear la bandera", sentenció.

Esta segunda medalla olímpica asegura a Ruth Beitia como la deportista de españa mucho más distinguida, algo que ella admite "con permiso de un tal Fermín Cacho". "Pienso que eso es fruto de 27 años de trabajo, de un sendero en el que nos hemos caído frecuentemente y nos hemos levantado, no todo fué fantástico, hay que contarlo asimismo, pero hemos conocido reinventarnos, proseguir motivados y continuar rivalizando con exactamente la misma sonrisa siempre y en todo momento", añadió.

"Hoy dijeron que soy una historia de historia legendaria, qué bonito. Qué bonito que quede escrito, para el recuerdo y que la gente que tuvieron un sueño como yo de llegar a unos Juegos Olímpicos, como es natural a fin de que los sueños se hagan situación hay que trabajarlos y hay que trabajarlos bastante, ya que que tengan ese impulso y esa sensación de que se hagan situación. Ha sido difícil en varios instantes, pero no cambiaría ni un punto ni una coma", declaró.

Noticias de hoy más vistas