Crónica España.

Crónica España.

Begoña Gómez acusada por Vox de desacato a la Justicia y a los españoles.

Begoña Gómez acusada por Vox de desacato a la Justicia y a los españoles.

En el día de hoy, el coordinador jurídico de Vox, Jorge Buxadé, ha expresado su desaprobación hacia Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, por su negativa a ofrecer explicaciones durante su declaración ante el juez. Considera que esto constituye una falta de respeto hacia el Poder Judicial y el pueblo español.

En su comparecencia ante el juez Juan Carlos Peinado, encargado de investigarla por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios, Gómez manifestó desconocer las razones por las que está siendo investigada. Por este motivo, Peinado decidió suspender su declaración al no haber recibido la notificación de una de las querellas, la presentada por la organización Hazte Oír.

Desde Vox, como una de las acusaciones particulares en el caso de Gómez, Jorge Buxadé ha criticado la postura de la esposa del presidente de negarse a dar explicaciones amparándose en tecnicismos legales.

Según Buxadé, la actitud de Gómez demuestra una falta de respeto hacia el juez, el Poder Judicial, las partes acusadoras y la ciudadanía española, atribuyendo esta actitud al respaldo político que recibe por parte de su esposo.

A pesar de reconocer que Gómez tiene los mismos derechos constitucionales que cualquier ciudadano español, Vox ha cuestionado las medidas de seguridad desplegadas en los alrededores de los Juzgados de Plaza de Castilla, considerando que reflejan falta de transparencia y opacidad.

En opinión del eurodiputado, la declaración se ha convertido en un espectáculo mediático y en un exceso de seguridad. Ha denunciado que la "autocracia de Sánchez se extiende al Poder Judicial", afirmando que Vox continuará con el proceso y estará atento a la próxima declaración de Gómez programada para el 19 de julio.

Por otra parte, el presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, una de las partes que ha presentado querella contra Begoña Gómez, ha calificado de vergonzoso y abusivo el hecho de que se haya suspendido su declaración. Señaló que desde hace semanas era de conocimiento público el motivo de su investigación.

En declaraciones frente a los juzgados de Plaza de Castilla, Arsuaga expresó su descontento por la suspensión de la declaración, considerando que fue un gasto innecesario de recursos y seguridad para luego repetir lo mismo en la comparecencia. Catalogó la actuación de la defensa de Gómez como un abuso y una mala fe procesal.

El abogado de la acusación popular, Luis María Pardo, junto a la organización Justicia Europa, manifestó que, a pesar de la afirmación de Gómez sobre desconocer los cargos en su contra, su procurador debía tener pleno conocimiento de la situación, ya que es su deber mantenerse informado de las actualizaciones del caso.

Pardo también destacó el despliegue policial en los alrededores de los juzgados, calificándolo como excesivo y poco común en su experiencia. Según él, durante la declaración, Gómez estuvo acompañada solamente por su abogado y personal de seguridad.

Ante la posibilidad de que la negación de Gómez sobre conocer los cargos sea parte de una estrategia legal, Pardo afirmó que esa cuestión deberá responderse por el abogado de Gómez, evidenciando así la tensión presente en este caso judicial.