• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Befesa dispara su Ebitda en el primer semestre, hasta 118 millones

img

MADRID, 28 Jul.

Befesa alcanzó un resultado bárbaro de explotación (Ebitda) configurado en el primer semestre del año de 118 millones de euros, lo que representa un aumento del 25% respecto al mismo intérvalo de tiempo del ejercicio previo, notificó la compañía.

El Ebitda configurado del conjunto de reciclaje de restos para la industria en el segundo período de tres meses se situó en los 57 millones de euros, con un aumento del 26% en frente de hace un año.

La compañía resaltó que este buen comportamento se debió, primordialmente, al desempeño de los volúmenes en el negocio de polvo de acería, que incluye la contribución de las operaciones de zinc en Estados Unidos.

Así, el incremento de los costos de los metales relacionado con el año previo ha compensado la inflación de la energía y el incremento de los 'treatment charges' (TCs) del zinc a 230 dólares americanos por tonelada.

Befesa cerró el segundo período de tres meses con 239 millones de euros de tesorería, un récord que piensa un incremento de 15 millones de euros respecto a finales de año de 2021.

Junto con la línea de crédito (RCF) libre en su integridad de 75 millones de euros, la compañía sostiene una sólida situación financiera con mucho más de 300 millones de euros de liquidez. El apalancamiento de la deuda neta siguió progresando hasta 2,09 ocasiones, en frente de los 2,16 ocasiones a fines de 2021.

Además, la expansión de Befesa en China prosigue continuando mientras que se administran las interrupciones operativas debidas al Covid. De esta forma, la primera planta en Jiangsu está en producción comercial y tiene contratado mucho más del 80% de EAFD con clientes del servicio, sin embargo, el transporte y las operaciones ven limitaciones a raíz del Covid.

Mientras, la puesta en marcha de la segunda planta en Henan se está alargando gracias a las limitaciones de Covid y se estima que termine en el segundo semestre. Befesa prosigue haciendo un trabajo en nuevos proyectos de expansión.

El presidente ejecutivo de Befesa, Javier Molina, apuntó que el conjunto está "finalizando Plan Quinquenal de Crecimiento Global Sostenible para explotar estas ocasiones".

"Nos encontramos ilusionados por comunicar este programa de inversión globalmente equilibrado de unos 500 millones de euros con nuestros inversores y investigadores en nuestro Día del Inversor que celebraremos en el cuarto período de tres meses", añadió.

Como una parte de este plan, Befesa quiere invertir en torno a 500 millones de euros en proyectos de desarrollo para explotar las ocasiones que la descarbonización y el creciente mercado del vehículo eléctrico están provocando en las industrias del acero y del aluminio.

Tras la adquisición de AZR en el mes de agosto de 2021 va a ser el mayor programa de inversiones de la narración de la compañía y le dejará lograr un desarrollo medio de doble dígito en los próximos cinco años, de 2022 a 2027, equilibrado globalmente entre Asia/China, EE.UU. y Europa.

Se espera que el software de inversiones se financie con elementos propios sosteniendo el apalancamiento neto de Befesa en escenarios moderados.