• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

BBVA Research sostiene en el 4,1% su previsión para España en 2022, pero eleva la inflación al 8%

img

MADRID, 14 Jul.

BBVA Research mantuvo en el 4,1% su previsión de desarrollo para la economía de españa en 2022, pero ha recortado la de 2023, desde el 3,3% hasta el 1,8%, en un contexto marcado por la indecisión por la guerra en Ucrania y por la intensa escalada inflacionista.

"El consumo de los hogares se vió de manera negativa perjudicado por el aumento en los costes y ciertos componentes de oferta", se desprende del nuevo informe de 'Situación España' de BBVA Research anunciado este jueves.

El directivo de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia, explicó que las presiones inflacionistas están impresionando en alza, y ha reconocido que aún no está claro si se alcanzó el pico. "Tememos que se traslade a mucho más elementos de precio", ha advertido.

En este sentido, BBVA Research prevé que la variación en el Índice de Precios al Consumo (IPC) se sostenga elevada, alcanzando prácticamente un 8% en promedio a lo largo de 2022, en oposición al 7% estimado previamente, y un 3% en 2023, en oposición al 2,5% previo. Más alarmante aún puede ser la inclinación de la subyacente, que podría lograr el 5% en promedio este año y el 4% el próximo, según ha alertado Sicilia.

Pese a este episodio inflacionista y a la rebaja de las previsiones para 2023, BBVA Research cree que el desarrollo de España seguiría siendo positivo y, hacia adelante, la entidad piensa que hay causas para justificar la continuación de la restauración.