• sbado 03 de diciembre del 2022
728 x 90

BBVA Research recorta al 1% su previsión de desarrollo del PIB en 2023 y mira en alza la inflación

img

Cree contracciones del 0,3% del PIB en el último período de tres meses de 2022 y el primero de 2023

MADRID, 6 Oct.

BBVA Research ha alto del 4,1% al 4,4% su previsión de desarrollo para la economía de españa en 2022, pero ha recortado la de 2023, desde el 1,8% al 1%, mucho más de un punto abajo en relación a las estimaciones del Gobierno (2,1%) y asimismo inferior a la previsión del Banco de España (1,4%).

En su último informe de 'Situación España', BBVA Research predice que la economía podría mantenerse "prácticamente atascada a lo largo de los próximos meses, o aun registrar caídas moderadas, como resultado del incremento de la indecisión, del aumento en las esperanzas de inflación y de la subida de géneros de interés.

El ámbito que maneja BBVA Research apunta a una contracción del PIB del 0,3% en el cuarto período de tres meses de 2022 y del 0,3% en el primer período de tres meses de 2023, lo que derivaría en una situación de "recesión técnica" --esto es, 2 trimestres sucesivos de caídas del PIB--. Tras estas caídas, los especialistas apuntan que en el segundo período de tres meses de 2023, la economía podría medrar en torno al 1% intertrimestral.

"El periodo de tiempo de estancamiento va a ser corto y la restauración se reactivará desde los primeros meses del siguiente año", ha señalado el directivo de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia, a lo largo de la rueda de prensa para enseñar las novedosas previsiones para los próximos trimestres.

El informe apunta que la finalización de la temporada turística explicaría el debilitamiento en la evolución del empleo. A esto se aúna la previsión de que el aumento de los costos sea persistente, con lo que las compañías empiezan a trasladarlos a costes medianamente y los trabajadores a negociar sueldos mucho más superiores.

En consecuencia, la inflación va a ser mayor de lo que se espera a lo largo de los próximos meses y va a tardar mucho más en normalizarse. Esto ha supuesto que el BCE haya adelantado el incremento en los modelos de interés, y que los mercados aguarden un punto de llegada superior al que se proponía meses atrás: el género de política monetaria ha incrementado 125 puntos básicos (pb) desde el mes de junio y podría llevarlo a cabo 125 pb mucho más antes que finalice el año, continuando hacia un punto neutro, o aun levemente restrictivo, en opinión de BBVA Research.

Esto va a suponer un lastre para el progreso del consumo privado, que los economistas de BBVA Research cifran en cerca de 2,2 puntos porcentuales en 2023.

REVISIÓN A LA BAJA SOBRE LA EJECUCIÓN DE FONDOS EUROPEOS

Por otro lado, las perspectivas sobre la inversión se han deteriorado tanto por la mayor indecisión como por el aumento en los costos de financiación y la incompleta restauración de los márgenes, al tiempo que se sostienen las inquietudes sobre cuándo empezará a acelerarse la llegada de los fondos 'Next Generation EU' (NGEU) a la economía.

En este sentido, BBVA Research regresa a comprobar a la baja la estimación de ejecución de los fondos NGEU. Según sus cálculos, el gasto asociado a estos proyectos podría finalizar 2022 entre 9.000 y 15.000 millones de euros, y se elevaría hasta los 21.000 millones en 2023.

Más allá de todo, según el informe, los hogares y las compañías disfrutan de una menor situación con en comparación con previo período de subidas de tipos, al paso que el ahorro juntado a lo largo del intérvalo de tiempo de confinamiento todavía es alto y la inversión se mantendrá merced a los fondos de europa 'Next Generation EU'.

LA INFLACIÓN SE MANTENDRÁ ELEVADA "POR UN TIEMPO"

En cuanto a la inflación, BBVA Research cree que, a pesar de que ahora se siente un punto de cambio en el IPC, la tasa se sostendrá elevada por un tiempo. En este sentido, los especialistas han inspeccionado de nuevo en alza la previsión de variación promedio en el IPC a lo largo de 2022, desde el 7,9% hasta el 9,3%, y desde el 3,2% hasta el 4,9% en 2023.

Por este motivo, BBVA Research ven "prioritario" un pacto de rentas y apresurar la implementación de los fondos de europa, en tanto que en un medio plazo la situación va a depender de las reformas que se impulsen.

De su lado, el informe de BBVA Research afirma que persiste un alto desequilibrio estructural en las cuentas públicas: el déficit estructural primario (persistente en todo el período, una vez excluidos los intereses de la deuda) estaría entre el 1% y el 2% del PIB, con lo que cada reducción en la carga impositiva o incremento en el gasto debe llevar socia una contrapartida que asegure, por lo menos, un encontronazo neutro sobre el cómputo.

ASEGURAR LA SOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONES

También, BBVA Research recuerda la relevancia de ofrecer pasos para asegurar las pensiones, y que la disponibilidad de los fondos socios al programa NGEU son contingentes a la satisfacción de diferentes jalones, entre los cuales es la sostenibilidad en un largo plazo de las cuentas públicas.

Por último, el servicio de estudios de BBVA, cree que hay que seguir impulsando el desarrollo reformador para achicar el desempleo y la precariedad.

En este sentido, el informe 'Situación España' ten en cuenta que la reforma laboral ha hecho más simple las costumbres de contratación temporal, limitado su utilización y flexibilizado la contratación indefinida (particularmente, la fija intermitente), lo que repercute en cargos laborales mucho más equilibrados; pero por su parte la implementación de la reforma muestra desafíos que deben ser abordados en los próximos años.

Noticias de hoy más vistas