BBVA Research prevé que País Vasco y Aragón encabezarán el crecimiento económico en 2024

BBVA Research prevé que País Vasco y Aragón encabezarán el crecimiento económico en 2024

Revisa a la baja el PIB de las comunidades autónomas en 2024 y apunta a un avance en 2025 por la demanda interna

El servicio de estudios del BBVA Research ha publicado sus previsiones de crecimiento económico para las comunidades autónomas en 2024. Según el informe, País Vasco y Aragón serán las dos regiones que liderarán el crecimiento con un aumento del PIB del 1,9% y 1,8%, respectivamente. Sin embargo, se ha revisado a la baja en tres décimas el incremento del PIB para el conjunto de España, situándolo en un 1,5% debido al empeoramiento de la actividad en la eurozona. Esto se debe a los altos costes energéticos que afectan a la industria y a la incertidumbre en la política económica.

Las revisiones a la baja en las previsiones afectan a todas las comunidades autónomas de la península, excepto a Baleares y Canarias. Aunque estas dos regiones ya no serán las líderes en crecimiento de actividad en 2024. Las correcciones tienen un mayor impacto en las comunidades del norte, como Navarra, que ha visto una rebaja de siete décimas en sus estimaciones de crecimiento debido a la falta de recuperación en la industria automotriz. Por otro lado, el País Vasco ha sufrido un recorte de tres décimas en sus previsiones debido a la ralentización en Europa, pero se espera que su mayor diversificación de productos industriales suavice los efectos en su economía.

Las previsiones también advierten que la inversión puede verse afectada por los altos tipos de interés, la ejecución lenta de los fondos europeos y la incertidumbre en la política económica. Algunas regiones dependientes de estas transferencias públicas, como Extremadura y Castilla-La Mancha, han visto revisiones a la baja en sus estimaciones debido a estos factores. Además, estas dos regiones también se ven negativamente afectadas por la sequía en algunas áreas geográficas.

Por otro lado, BBVA Research destaca que el turismo tendrá margen de crecimiento debido a las menores restricciones de oferta y dificultades en competidores. La inmigración está generando empleo en el sector de la hostelería y la inversión en el sector hotelero está creciendo significativamente. Esto se refleja en las revisiones al alza en las previsiones de crecimiento de Baleares y Canarias.

Para 2024, se espera un crecimiento del empleo en las diferentes comunidades autónomas. Andalucía, Aragón y Canarias liderarán el crecimiento del empleo, mientras que Asturias, Castilla y León y Extremadura tendrán un crecimiento más débil pero superior a su media histórica.

BBVA Research prevé que en 2025 se produzca una aceleración de la actividad económica, con un aumento del crecimiento del PIB hasta el 2,5%. Esto se debe al avance del consumo interno y de la demanda europea, que también impulsará la inversión. Las comunidades autónomas que liderarán este crecimiento serán aquellas orientadas al turismo nacional y las que tienen una industria exportadora sólida, como Valencia, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco.

En resumen, las previsiones de BBVA Research indican un crecimiento económico desigual en las comunidades autónomas para los próximos años. Aunque algunas regiones mantienen buenas perspectivas de crecimiento, la incertidumbre en Europa y los altos costes energéticos siguen siendo desafíos importantes para la economía española en su conjunto.

Tags

Categoría

Economía