• martes 27 de septiembre del 2022
728 x 90

BBVA Research examinará a la baja su previsión de desarrollo para España este año

img

MADRID, 7 Jul.

BBVA Research examinará a la baja sus previsiones de desarrollo de la economía de españa la semana próxima, según ha adelantado el presidente del banco, Carlos Torres Vila, a lo largo del acercamiento empresarial ordenado este jueves por CEOE y Cepyme.

El ya transcurrido mes de abril, BBVA Research recortó 1,4 puntos su previsión de desarrollo del PIB español en 2022, hasta el 4,1%, y rebajó 1,6 puntos, hasta el 3,3%, el desarrollo estimado para 2023, eminentemente por el encontronazo de la guerra en Ucrania.

El próximo 14 de julio, BBVA Research tiene sosprechado difundir sus novedosas previsiones macroeconómicas. "La previsión de desarrollo que contamos en este momento es del 4,1%, pero nuestro servicio de estudios hará una exclusiva previsión que va a ser mucho más baja que esta", desveló Torres Vila.

Durante el acercamiento empresarial, el presidente de BBVA ha repasado el contexto de hoy y ha recordado que la economía se recobraba de forma fuerte del coronavirus con ciertas tensiones inflacionarias que, entonces, se calificaron de transitorias.

Aunque Torres aseguró que el segundo período de tres meses todavía presentará un desarrollo importante, con la restauración del campo turístico, ha reconocido que la invasión de Ucrania "altera" el panorama macro de corto período y tiene asimismo consecuencias de encontronazo de largo período.

"Lo que nos pasa es consecuencia, en buena medida, de esa invasión y una parte del daño que nos toca a todos padecer como sociedad debe ver con la situación bélica. Esto es una guerra y hemos escogido lucharla, que pienso que es lo preciso", explicó Torres, quien ha apuntado que las tensiones que esta situación ha causado en la energía y las cadenas de suministro se sumaron asimismo a los confinamientos en China.

En este ámbito, la inflación está subiendo poderosamente y, si bien BBVA prevé que "se vaya moderando un tanto", cada mes las previsiones prosiguen subiendo. "La previsión última del Servicio de Estudios es una inflación del 7%, pero con cortes poco a poco más en alza. Eso tiene una influencia de empobrecer a la sociedad", ha señalado.

Torres se ha referido entonces a la contestación que dan los bancos centrales dada esta situación, subiendo las clases de interés, que son "una herramienta clara" para anclar las esperanzas de inflación y moderar la demanda frente a la situación de costos.

Aunque el directivo piensa que subir las clases "es lo que hay que llevar a cabo", provocará un menor desarrollo y va a hacer que las previsiones sobre la economía de españa y europea sean "peor que meses atrás". En esta línea, ha adelantado que BBVA Research rebajará sus previsiones de desarrollo de la economía de españa en su próxima revisión.

Durante su intervención, el presidente de BBVA ha defendido que la descarbonización no debe verse como un coste, sino más bien como "una muy grande ocasión" que necesita un alto volumen de inversión que solo va a llegar si tiene sentido económico.

"La buena nueva es que poseemos bastante caso de negocio y debemos lograr que se aproveche. Tenemos la enorme ocasión instantánea de llevar a cabo inversiones que nos asistan a descarbonizar las que tienen sentido económico y, las que carecen de sentido económico, lo tendrán si entre todos hacemos lo conveniente a fin de que los incentivos sean los adecuados y esa inversión tenga sentido económico", ha sostenido.

En este sentido, el presidente de BBVA ha apuntado que si Europa estuviera descarbonizada, se hallaría en una mejor situación para contestar al conflicto armado por la invasión de Ucrania por la parte de Rusia. "Pienso que las actuaciones de Rusia hubieran sido muy diferentes si estuviésemos descarbonizados. Las tensiones del corto período no deben dejar atrás el impulso a la descarbonización, que es tan preciso para garantizar no solamente la seguridad del mundo, sino nos puede asistir en resoluciones de autonomía estratégica", ha señalado.

El papel que debe jugar el campo público en la descarbonización, en opinión de Torres Vila, es detallar los enormes objetivos y garantizar de que los incentivos son correctos, asegurando la capacitación de costos y descartando las subvenciones a las tecnologías transmisoras que todavía hay. "Sé que es bien difícil desde el criterio político que le agreguemos un sobreprecio a la energía, pero si no lo hacemos, no tendremos la inversión correcta", ha asegurado.

El presidente de BBVA ha recordado que, más allá de haber cerrado en España un 52% de las áreas de trabajo y haber recortado un 25% la plantilla desde 2015, la clientela se ha aumentado un 22%, lo que refleja, a su parecer, que BBVA puede ofrecer un servicio mejor con menos áreas de trabajo y usados.

"Funciona esta eficacia con más calidad del servicio. También ha incrementado la atención recóndita a la clientela, disponemos prácticamente 4 millones de clientes del servicio que tienen atención recóndita, mucho más de 3.000 administradores recónditos", ha señalado.

El pasado año BBVA sumó 9 millones de clientes del servicio en todo el conjunto, en frente de los 3 millones de 2015. Según ha apuntado Torres, todo el desarrollo en tal periodo de tiempo se ha producido merced al canal digital. "La digitalización ha supuesto un cambio extremista de modelo de negocio que nos da aumentos de cuota de mercado clarísimos en todos y cada uno de los mercados. La digitalización no se queda aquí, el planeta prosigue su transición a un ritmo acelerado y eso perjudica a todos y cada uno de los campos", explicó.

Durante la inauguración del acercamiento, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, puso en valor la contestación del ámbito financiero a la pandemia del coronavirus y el acompañamiento a las familias y los negocios con financiación y moratorias. Asimismo, ha destacado que la banca "es clave" a fin de que la economía ande.

"Es la base a fin de que este país sea un país que consigua los objetivos que todos pretendemos y si por algo tenemos la posibilidad de estar relajados el día de hoy en España es por tener un sistema de finanzas robusto, que es lo que nos irá a ofrecer la garantía. Por tanto, y es un mensaje para quien lo desee oír, cuidemos y tratemos bien al ámbito financiero, por el hecho de que lo requerimos", ha sobre aviso Garamendi.