Crónica España.

Crónica España.

BBVA provoca peligro de fuga de talento y estancamiento en el negocio de Sabadell

BBVA provoca peligro de fuga de talento y estancamiento en el negocio de Sabadell

El Banco Sabadell ha expresado su preocupación ante la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) realizada por BBVA, argumentando que esta exposición a "múltiples incertidumbres" podría resultar en una fuga de talento y un coste de oportunidad debido a la parálisis impuesta por la pasividad requerida.

En su documento de registro universal, Sabadell advierte que no es posible prever la duración del proceso de revisión regulatoria y autorización por la CNMV de la OPA, ni el posible resultado de la misma en caso de ser aprobada.

El banco liderado por César González-Bueno plantea preocupaciones sobre las posibles consecuencias de la OPA de BBVA en los acuerdos estratégicos relacionados con seguros de vida y generales, gestión de activos, depositaría institucional y los costos derivados de una eventual extinción de dichos acuerdos.

BBVA había anunciado estimar sinergias de 850 millones de euros y costos de 1.450 millones de euros, lo que representaría un consumo de 30 puntos básicos de capital.

Sabadell, por otro lado, calcula que los costos serían mucho más altos, considerando optimista el múltiplo de costes/sinergias establecido por BBVA y previendo un mayor gasto en caso de extinción de 'joint-ventures' en las que participa.

El CEO de Sabadell también alertó sobre la posible pérdida de personal cualificado en caso de que la OPA prospere y la reducción de plantillas para evitar duplicidades, a pesar de la intención de BBVA de que las salidas de empleados sean "no traumáticas".

Además, Sabadell destaca que la OPA podría limitar las oportunidades de negocio debido a las restricciones en la actuación de los órganos de administración y dirección del banco durante el proceso de la OPA.