• martes 27 de septiembre del 2022
728 x 90

BBVA gana 3.001 millones en el primer semestre, un 57% mucho más

img

BBVA consiguió un beneficio atribuido de 3.001 millones de euros en el primer semestre del año en curso, lo que piensa un aumento del 59,3% interanual en euros permanentes y del 57,1% en euros corrientes, merced al dinamismo de los capital, impulsados por el desarrollo de la actividad ( 12,6%), una correcta administración de los costos en un contexto de elevada inflación y unas menores provisiones.

Excluyendo el encontronazo neto de -201 millones de euros por la adquisición de áreas de trabajo en España a Merlin, el beneficio recurrente ascendió a 3.203 millones de euros ( 40,8% en euros permanentes, 37,6% en euros corrientes), según informó este viernes la entidad.

En el segundo período de tres meses del ejercicio, el beneficio ascendió a 1.675 millones de euros.

"En el segundo período de tres meses de 2022, hemos logrado unos desenlaces sólidos, merced a la efectiva evolución de los capital, impulsados por el desarrollo de la actividad, y al buen accionar de los indicadores de peligro", ha destacado el asesor encargado de BBVA, Onur Genç.

"Estos desenlaces nos dejan apresurar la creación de valor para nuestros inversionistas y ser el banco mucho más eficaz y entre los mucho más rentables de la banca europea. Hemos acompañado a nuestros clientes del servicio con un incremento del crédito en todas y cada una de las geografías, que fué de menos a mucho más en el último año, hasta lograr tasas de doble dígito", ha subrayado.

El margen de intereses alcanzó 8.551 millones de euros entre enero y junio, lo que piensa un alza interanual del 26,5%, impulsado por el fuerte aumento de la actividad.

Por áreas, la buena evolución de México, Turquía y América del Sur compensó la seguridad de esta rúbrica en España.

Las comisiones netas aumentaron un 17,8%, hasta 2.650 millones de euros, con una senda efectiva en las primordiales geografías, gracias nuevamente a una mayor actividad.

En grupo, los capital recurrentes del negocio bancario (margen de intereses y comisiones) registraron una subida del 24,3%, hasta 11.201 millones de euros, al paso que el resultado de operaciones financieras (ROF) registró un alza interanual del 5,5%, hasta 1.095 millones de euros, primordialmente por la aportación de la unidad de Mercados Globales en España y Turquía.

La línea de otros capital y cargas de explotación amontonó a 30 de junio de 2022 un resultado negativo de 787 millones de euros, condicionado primordialmente por el ajuste por inflación en Turquía desde el 1 de enero de 2022.

El margen salvaje, por su lado, medró un 15,8% hasta 11.509 millones de euros y los costos se acrecentaron a un ritmo ( 12%) bajo la inflación, que llegó al 13,1% de media en los países en los que BBVA lleva a cabo su actividad, al paso que el margen neto alcanzó la cifra de 6.456 millones de euros en los primeros seis meses del año, un 19% mucho más que un año atrás.

Las líneas de deterioro de activos financieros y de provisiones y otros desenlaces registraron rutas caídas del 9,1% y del 57,1%, respectivamente, en oposición al primer semestre de 2021.

Además, el coste de peligro juntado se sostuvo en exactamente el mismo nivel del primer período de tres meses, en el 0,81%, evolucionando "mejor de lo que se espera", al paso que la tasa de mora cayó desde el 3,9% hasta el 3,7%, y la tasa de cobertura mejoró del 76% al 78%.

ESPAÑA, 1.010 MILLONES DE BENEFICIO

Por mercados, México, que piensa el 53% del resultado, logró un beneficio de 1.821 millones de euros, lo que piensa un aumento del 48,3% respecto al primer semestre de 2021, al paso que en España, excluyendo el encontronazo neto por la adquisición de áreas de trabajo a Merlin, el ascendió a 1.010 millones de euros.

Turquía, por su lado, produjo un resultado atribuido de 62 millones de euros entre enero y junio de 2022, cifra que incluye el encontronazo por la app de la contabilidad por hiperinflación desde el 1 de enero.

BBVA ha destacado además de esto que todavía es "entre los bancos mucho más rentables de Europa", con un ROE y un ROTE del 14,1% y el 14,8%, respectivamente, al paso que prosiguió creando valor para el accionista. El valor tangible por acción mucho más dividendos se situó en 7,5 euros, lo que piensa un alza interanual del 18,4%.

En lo que se refiere a la evolución de la actividad, el banco resalta el "fuerte" desarrollo del crédito, que "estuvo acelerándose período de tres meses a período de tres meses", hasta lograr el 12,6% interanual a cierre de junio de 2022.

El ratio CET1 'fully loaded' del Grupo se situó, según la entidad, en un "sólido" 12,45%, sobre el rango propósito, predeterminado entre el 11,5% y el 12%.

Este ratio incluye el efecto de las operaciones corporativas llevadas a cabo a lo largo del segundo período de tres meses (la OPA facultativa sobre Garanti BBVA y la adquisición a Merlin de 662 áreas de trabajo arrendadas a BBVA), con un encontronazo grupo de -30 puntos básicos en CET1.

En el primer semestre de 2022, BBVA ha destacado que alcanzó un número récord de captación de clientes del servicio: 5,3 millones, de los que el 55% accedieron al banco por canales digitales (en frente de un 6% captados digitalmente hace cinco años).