• lunes 05 de diciembre del 2022
728 x 90

Batet ve "esencial" la tarea del Tercer Sector para el logro de "nuevos derechos"

img

MADRID, 3 Oct.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha señalado este lunes la tarea de las organizaciones sociales del Tercer Sector que, según ha señalado, es "esencial" para "el reconocimiento de nuevos derechos" y para "el trabajo" en la Cámara baja.

Así lo hizo en la inauguración de la día 'El encontronazo de la Ley del Tercer Sector y los desafíos atentos', que festeja el décimo aniversario de la aprobación de esta regla y que ha reconocido a miembros del congreso de los diputados y ministros que impulsaron su avance y tramitación.

Batet asimismo tuvo expresiones para los parlamentarios que trabajaron en el artículo entonces y que, a su juicio, son un "ejemplo de la herramienta del trabajo parlamentario".

La presidenta de la Cámara ha señalado como labor "primordial" de los representantes públicos en las Cortes el "prosperar las vidas" de los ciudadanos" y indicó que la Ley del Tercer Sector supuso un "cambio" y un "impulso" de un activo "primordial en la sociedad".

Y, en este sentido, indicó que, si bien entre formaciones "la visión de la verdad y de la vida no sea exactamente la misma", siempre y en todo momento "hay puntos según con el otro". "Y en esa labor debemos empeñarnos cada día y de este modo vamos a hacer mejor nuestro trabajo", ha proclamado.

En su intervención, Batet ha festejado que sean los "receptores" de nuestra ley quienes el día de hoy estén festejando su puesta en vigor y ha complacido a las organizaciones del Tercer Sector su trabajo para realizar el "principio de solidaridad" que, a su juicio, pertence a los pilares para una "democracia fuerte".

Porque, según indicó, los poderes públicos no tienen la posibilidad de "accionar solos" si desean ser efectivos en esta materia. De hecho, Batet ha llamado a la "sociedad en su grupo", a las "compañías" y al "ámbito económico" a ayudar asimismo en esta labor donde, según ha señalado, el Tercer Sector está "en primera línea".

La presidenta del Congreso indicó, además de esto, que frente a las crisis vividas en los últimos años -- la de 2008, la pandemia y las secuelas del conflicto armado en Ucrania--, el trabajo de las entidades del Tercer Sector "ha cobrado todavía una mayor importancia redoblado sus sacrificios en pos de la cohesión popular" y "defendiendo la dignidad de los mucho más necesitados".

Además, ha señalado que, en disposiciones legislativas recientes, se ha reconocido a estas organizaciones la función de entidades cooperadoras de la Administración en la app de políticas sociales en el ámbito del ingreso mínimo escencial, la pobreza energética o los usuarios atacables.

"Es un trabajo que vertebra a una sociedad, una sociedad que se funda en el igual valor de sus ciudadanos y que, por consiguiente, no puede aceptar la exclusión de personas y colectivos", ha proclamado.

Finalmente, Batet ha señalado que hay aún "cuestiones abiertas" con relación a la ley y, entre los temas que se van a llevar a enfrentamiento en esta día ha de estar, a su juicio, la sostenibilidad financiera de las entidades o el fortalecimiento de la interlocución en la formulación de las políticas públicas.

"Estoy segura de que este acto va a ser útil para resaltar la relevancia del Tercer Sector como elemento constitutivo de una sociedad democrática avanzada", ha concluido.

Noticias de hoy más vistas