Crónica España.

Crónica España.

Barnier se compromete a no aumentar impuestos y a aumentar los impuestos de los más ricos

Barnier se compromete a no aumentar impuestos y a aumentar los impuestos de los más ricos

El primer ministro francés, Michel Barnier, ha anunciado este domingo que no aumentará la carga impositiva para todos, pero sí implementará cambios en los impuestos para que los ciudadanos más ricos contribuyan de manera más significativa al presupuesto público.

"Es necesario que los más acomodados participen en la solidaridad fiscal sin cargarle más impuestos a todos los franceses", declaró Barnier durante una entrevista en la cadena France 2.

Barnier ha argumentado la importancia de detener el aumento de la deuda pública, tanto en términos ecológicos como financieros. "Debemos realizar un esfuerzo colectivo para controlar el gasto. Esto se puede lograr mediante impuestos específicos para los más adinerados y las empresas. También se puede lograr controlando nuestro gasto público", dijo.

El primer ministro también afirmó que actualmente no existe una situación de "cohabitación", término utilizado en Francia para referirse al momento político en el que el presidente y el primer ministro pertenecen a diferentes partidos políticos.

"Lo importante es que todas las iniciativas se expresen. No estamos en una situación de cohabitación, pero tampoco contamos con una mayoría. Mi objetivo ha sido establecer una base sólida, que es crucial para la Quinta República, la cual seguirá abierta a nuevas propuestas", explicó Barnier.

"No tengo la intención de aumentar los impuestos para todos los franceses, ya sean pobres, trabajadores o pertenecientes a la clase media", señaló Barnier. "Sin embargo, es necesario realizar un esfuerzo nacional en el que los ciudadanos más acomodados participen activamente", agregó.

Barnier resaltó su interés en la salud mental, la cual será proclamada como "la gran causa nacional en 2025", y también defendió la promoción del deporte, inspirado en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.