• martes 27 de septiembre del 2022
728 x 90

Barça y City firman un empate en una noche llena de tantos y solidaridad para batallar la ELA

img

El amistoso llenó las gradas de un Camp Nou exultante y entregado a la causa de Unzué

BARCELONA, 24 Ago.

El FC Barcelona firmó un empate (3-3) con el Manchester City este miércoles en un partido benéfico con la meta de recaudar fondos para combatir contra la ELA, una idea dirigida por el exportero y técnico Juan Carlos Unzué, que actuó de anfitrión de mucho lujo en una noche donde los dos equipos enseñaron su lado mucho más solidario y competitivo.

El desafío amistoso llenó las gradas de un Camp Nou exultante -con 91.962 ayudantes- y entregado a la causa de Unzué, que recientemente mucho más de un par de años fue diagnosticado con ELA (esclerosis del costado amiotrófica), una patología neurodegenerativa que en la actualidad no posee precaución.

El FC Barcelona brincó al césped con su novedosa tercera equipación. Una flexible blanca con la cruz blaugrana en el pecho -en honor a la Cruz de Sant Jordi- que vistió desde el principio un Gerard Piqué desaparecido en combate desde el estreno liguero. Del mismo modo que el flamante fichaje Jules Koundé, que ha podido presentarse frente su afición esperando de poder anotarse en la competición.

Junto a la nueva pareja de centrales, Sergi Roberto y Jordi Alba completaron la zaga protectora y velozmente conectaron con Aubameyang, quien disfrutó de la primera ocasión del partido. Junto al gabonés, Ferran Torres y Raphinha le acompañaron por las bandas enfrente de Sergio Busquets, Frenkie de Jong y un Kessié activo que alertó a los 'citizens' con un remate al palo.

Sin Haaland en el once titular, pero con un Bernardo Silva ovacionado por la afición blaugrana por los comentarios que le aproximan a la Ciudad Condal, el aparato de Pep Guardiola cedió al dominio inicial de los locales. El de Santpedor, recibido como el hijo pródigo del barcelonismo, alineó desde el principio al carrilero Sergio Gómez, otro ex- blaugrana que fichó últimamente por el aparato de Manchester.

El juego de salón del Barça no se tradujo en un inicio en tantos y el City fue el primero en anticiparse tras un fallo resonante del guardameta Iñaki Peña, en un centro al corazón del área, que dejó a Julián Álvarez rematar a exitación. Sin embargo, los de Xavi no se amedrentaron y Aubameyang no faltó a su cita con el gol para empatar el acercamiento (1-1), merced a un remate de volea que batió por bajo a Ortega Moreno a la media hora de juego.

El empate ralentizó el juego blaugrana y los de Xavi padecieron, si bien asimismo tuvo sus oportunidades en el desenlace de la primera mitad. En la reanudación, Iñaki Peña se redimió de su desacierto con una doble intervención y evitó el segundo tanto del City, exactamente frente al goleador argentino de los visitantes.

Ante la incapacidad del Barça de supervisar el esférico, el City respondió con mucho más posesión y medró, mientras que los locales perdían importancia. Por ello, Xavi agitó el banquillo y dio entrada a Eric García, Balde, Gavi y Memphis en pos de revitalizar el juego 'culé'. La enorme actuación de los revulsivos en la presión sorprendió a De Bruyne y De Jong aprovechó el rechace de Memphis para adelantar a los suyos en el 66'.

Cuatro minutos después, los ingleses certificaron su combinación ofensiva para poner en tablas (2-2) el amistoso con la finalización del canterano Cole Palmer, tras un óptimo centro de Cancelo. Una igualdad en el marcador que Guardiola trató de romper con la entrada de la estrella noruega Haaland, asimismo ovacionado por los espectadores.

El idilio con el gol asimismo favoreció a Memphis, que de igual forma que Aubameyang, anotó donde podría ser su última enorme noche como jugador del FC Barcelona. Así, el agresor mandó a la red un tiro cruzado en el 79', que coronó el centro de oro de Sergi Roberto.

Pero la emoción y espectáculo se sirvió hasta el desenlace. Christensen padeció un choque de cabezas con Mbete, quien salió inmovilizado con el apoyo de los servicios médicos. En los minutos finales del añadido, el colegiado pitó la pena máxima tras un contacto entre el danés y Haaland. Mahrez lo certificó desde los once metros para igualar la contienda (2-2) y poner el broche final a una noche mágica por la pelea contra la ELA.

El fútbol actuó de explicación en una noche beneficiosa centrada en la solidaridad. Desde la canción 'Ara, un himno que representa esta pelea contra la esclerosis del costado amiotrófica, a bufandas conmemorativas donde se destinará el 100 por ciento de las ventajas logrados a la Fundación Luzón.

En la anterior del amistoso, Unzué dio un alegato al Barça en los vestuarios y después brincó al centro del campo con el aparato ELA, al lado de otra gente que padecen la patología y que acompañaron al navarro, que agradeció a los dos equipos su "deber" y "sensibilidad" con la causa.

"Los pertenecientes del aparato de la ELA les mencionamos que deseamos continuar viviendo y gozando de la vida. No hay tiempo que perder", ovacionó Unzué antes de llevar a cabo el saque de honor del acercamiento. Además, el segundo entrenador del Barça en la etapa de Luis Enrique solicitó que "se desbloquee y se tramite ahora" la ley de la ELA.