• sbado 24 de septiembre del 2022
728 x 90

Barato (Asaja): "No pienso que haya desabastecimiento, pero sí un encarecimiento muy grande de prácticamente todo"

img

Demanda al Gobierno que se baje la carga impositiva al campo agrario

MADRID, 4 Ago.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha advertido de que no va a haber desabastecimiento de alimentos, pero sí un "encarecimiento muy grande" de varios artículos por los altos costes de la energía, de las materias primas, tal como el encontronazo que tiene la sequía en el campo agrario.

"No pienso que haya desabastecimiento, pero sí un encarecimiento muy grande de prácticamente todo, por el hecho de que esto está completamente desbocado y con unos costos de producción que hace ya tiempo que no se veían, ocasionando una situación trágica en el ámbito agrario, a eso que se une la sequía", ha asegurado Barato a lo largo de su intervención en el software 'Mas de uno' de Onda Cero, que recopila Europa Press.

La sequía se une a los arduos problemas que acusa el ámbito agrario, en tanto que la cosecha del cereal ha caído un 30%, la del girasol fué un 50% inferior y la vendimia en múltiples zonas se ha debido adelantar por las elevadas temperaturas.

"La campaña de cereales está muy cerca, la vendimia la poseemos ahí con reducciones fundamentales y asimismo está la campaña del olivar. Hay que planear las cosas, esto no es un negocio que se programa por el computador", indicó.

Barato no ha dudado en criticar la actuación del Gobierno. "No se hizo nada. Lo mucho más triste es que el desde el Ministerio para la Transición Ecológica se marcha en oposición a las proyectos hidráulicas, de los regadíos, de la riqueza y no hace nada", ha lamentado, recordando que "donde hay agua no hay inconvenientes".

Sobre de qué manera se solventa esta situación, Barato ha señalado que se conseguiría con una Política Agraria Común (PAC) en Europa que "no sea una política de no generar, con restricciones en fertilizantes, en
fitosanitarios, en la ganadería, en el medio ambiente". "Una política donde se incentive la producción y no se pongan tantas dificultades", ha subrayado.

Barato indicó que en España se hicieron proyectos que "están realmente bien", pero falta una "política hidráulica que vertebre" el país para arreglar los inconvenientes de la sequía, con lo que ha pedido que se modernicen los regadíos usando los fondos de europa para esto.

Respecto a la iniciativa de Podemos de poner un impuesto a las tiendas, Barato aseguró que hablamos de una "medida muy populista". "Lo que hay que llevar a cabo es bajar los impuestos. No estoy por poner mucho más impuestos, sino más bien por bajarlos. Se le ha pedido al Gobierno que se baje el tema impositivo al campo agrario", ha recalcado.

Cuestionado si se teme que el campo primario sea de los primeros damnificados por los probables recortes que se den en el mes de septiembre, Barato ha señalado que los "recortes ahora han venido de una manera muy trágica para el ámbito primario".

"La reforma laboral va contra el campo primario. Somos los primeros que deseamos que los trabajadores tengan un salario digno, pero nosotros asimismo deseamos un precio digno", indicó.