• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Bar Cendón protege la FP como "solución" a inconvenientes del sistema educativo como el abandono escolar temprano

img

MADRID, 8 Jul.

El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, aseguró que el presente es "un instante de enorme trascendencia para la Formación Profesional en España y en el mundo entero" y ha añadido que esta "tiene poco a poco más importancia como solución a varios de los inconvenientes de los sistemas académicos, como la orientación vocacional" de los jóvenes o, "mucho más grave aún, el abandono escolar temprano".

Así lo explicó este viernes Bar Cendón en la inauguración de la sesión final del Summit 2022 DigitalEs. El secretario de Estado ha excusado la sepa de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, quien no pudo asistir al acontecimiento por fundamentos "imponderables" de agenda.

"Es un instrumento indispensable para hacer viable un cambio hacia un sistema productivo mucho más próspero, mucho más eficaz, pero asimismo mucho más digital y sostenible y con mucho más aptitud de hacer empleos de calidad para todos", ha subrayado, para después añadir que desde 2020 en España se impulsó "una profunda transformación" del sistema de Formación Profesional y para el empleo.

Como indicó el secretario de Estado, "hablamos de una reforma muy pensada hacia la colaboración público-privada" y a ayudar a la modernización del sistema productivo, "ofreciendo los concretes expertos que las compañías precisan y que tienen ahora el día de hoy adversidades para conseguir".

En este contexto, hizo énfasis en la "necesidad" de hacer mas fuerte esta coalición público-privada que se está tejiendo "para ofrecer soporte indispensable a la novedosa Formación Profesional". "Solo cultivando cada día la colaboración entre las gestiones educativas, el planeta empresarial y agentes sociales vamos a ser capaces de llevar a término el avance del nuevo modelo y que éste alcance de manera eficiente y perdurable el encontronazo educativo, popular y económico que todos procuramos", ha remachado.

Bar Cendón puso encima de la mesa que "entre los jalones de este enorme desarrollo de cambio" fué la última aprobación de la Ley orgánica "con un extenso acompañamiento parlamentario, que va a aceptar la plena integración en un único sistema de toda la Formación Profesional, hasta la actualidad dividida, entre la que se lleva a cabo en los centros académicos para población escolar y la de capacitación para el empleo a los trabajadores".

"Este sistema que viene dentro va a hacer mucho más simple hacer un itinerario formativo, profesional, único y personalizado a lo largo de siempre activa de cada trabajador", ha contado, mientras que puso de relieve que para el grupo del cambio de la Formación Profesional hay sosprechada una inversión de 6.500 millones de euros, de los que precisamente una tercera parte surgen de los Fondos Next Generation, puestos en marcha por la Comisión Europea para transformación de la economía europea tras la pandemia.

A su juicio, el panorama de la economía y del empleo en los próximos años dará un "enorme importancia" a la Formación Profesional. "De una sección, por la necesidad indispensable para amoldar nuestros sistemas académicos al imperativo de la transformación digital y de la urgencia climática, online con los objetivos del avance sostenible 2030. Pero asimismo por la crisis en que ha entrado el modelo de globalización, así como conocimos en las en las últimas 4 décadas", ha señalado.

De este modo, el secretario de Estado de Educación ha asegurado que "el día de hoy se registra una clara inclinación" a la reindustrialización de la economías, "cuando menos para garantizar la autonomía bastante en ciertos campos críticos, algo que se demostró indispensable en estos últimos años, singularmente en estos años de pandemia".

En su opinión, si bien España está medrando "de manera destacable" en cantidades de empleo, son precisos "considerablemente más trabajadores con capacitación técnica enfocada". "Esto piensa para países como España, que tiene aún una tasa alta, muy, muy elevada de paro juvenil, una ocasión única para otorgar empleos equilibrados y de calidad para una generación que vió ensombrecido su porvenir por las consecutivas crisis de los últimos años", ha apostillado.

Por otro lado, Bar Cendón ha apuntado "otro desafío de carácter popular" y es el de proveer novedosas habilidades expertos a los trabajadores que tienen la posibilidad de perder su empleo en los próximos años como consecuencia de la robotización y la automatización. El tercer reto de futuro es, según ha señalado, "una mayor exigencia de las pretensiones de reskilling o reciclaje profesional y upskilling, que busca educar a un trabajador novedosas competencias para mejorar su desempeño, a lo largo de siempre activa de los trabajadores.

"Por eso es requisito seguir hacia sistemas integrados, flexibles y que incentiven a la gente a hacer su mochila formativa durante su carrera. Y esto va a mejorar su empleabilidad y autonomía y va a ser su mejor defensa contra la precariedad y además de esto va a ayudar a llevar a cabo un mercado de trabajo mucho más eficaz", ha defendido.

El secretario de Estado ha reconocido "que España tiene todavía bastante sendero por recorrer en el fortalecimiento" del sistema de capacitación profesional para estar a nivel de los países de europa líderes en este campo.

"Pero no tenemos la posibilidad de perder este tren y por este motivo nos hemos puesto manos a la obra con determinación política, con elementos y con la convicción a fin de que la novedosa Formación Profesional sea la llave profesora que nos abra la puerta del éxito en la transformación de nuestra economía para tener éxito en el siglo XXI, esto es, a fin de que nos abra la puerta del futuro", ha concluido.