Crónica España.

Crónica España.

Bancos centrales se reúnen en Jackson Hole ante inminentes recortes de tipos en septiembre

Bancos centrales se reúnen en Jackson Hole ante inminentes recortes de tipos en septiembre

En la idílica paraje de las montañas rocosas que rodean Jackson Hole, Wyoming, se reunirán una vez más los principales bancos centrales, liderados por el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell. Este conclave anual, que se celebra desde 1982 en esta estación de montaña, se centrará en discutir las esperadas reducciones de tipos que se esperan a partir de septiembre.

El tema principal del simposio de este año será "reevaluar la eficacia y transmisión de la política monetaria", pero los mercados estarán atentos a cualquier indicio sobre las decisiones futuras de los bancos centrales de Estados Unidos y la Eurozona en cuanto a la disminución del precio del dinero.

Las intervenciones programadas entre el jueves y el sábado incluirán a Jerome Powell, Andrew Bailey del Banco de Inglaterra y Philip Lane del BCE, marcando así el regreso de las discusiones económicas tras el receso veraniego en víspera de reuniones clave en septiembre.

El Consejo de Gobierno del BCE está programado para reunirse el 12 de septiembre, mientras que el Comité de Mercado Abierto de la Fed lo hará el 18 de septiembre, seguido por la decisión del Comité de Política Monetaria el 19 de septiembre.

Desde 1978, el Banco de la Reserva Federal de Kansas City ha sido el anfitrión de un simposio para abordar los desafíos económicos de Estados Unidos y el mundo. A partir de 1982, este importante evento se celebra en Jackson Lake Lodge en el Parque Nacional Grand Teton, Wyoming.

Según los organizadores del evento, este año se enfocará en las lecciones aprendidas de la respuesta de la política monetaria ante la pandemia y el aumento posterior de la inflación. Se destacará que la década actual ha sido testigo de medidas de política monetaria muy impactantes, con resultados variables en diferentes economías y una disminución de la inflación a pesar de un crecimiento resistente.

El Banco de Kansas City señala que la resiliencia del crecimiento en este período plantea interrogantes sobre la transmisión de la política monetaria y las lecciones que se pueden extraer de esta situación extraordinaria.