• viernes 30 de septiembre del 2022
728 x 90

Banco Sabadell solicita que el impuesto a la banca sea temporal y que "no distorsione la rivalidad"

img

MADRID, 19 Sep.

El asesor encargado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha pedido este lunes a lo largo de la asamblea de forma anual de consejos consultivos que el impuesto a la banca sea temporal y que no "distorsione la rivalidad".

"Es inesperado, a absolutamente nadie le agrada abonar mucho más impuestos. Y si sucede, por último, lo que solicitamos es que sea temporal y que no distorsione la rivalidad", ha incidido González-Bueno a lo largo de su intervención.

Además, ha recordado que la entidad ahora pagó el año pasado en tributos cerca de 800 millones de euros contra un beneficio neto de 530 millones de euros, ya que los bancos tienen una carga impositiva mayor a la del resto de compañías, aparte de otras cargas auxiliares.

"No se puede decir que el Banco Sabadell no haya comprado bien", ha señalado. González-Bueno se une de esta manera a otros directivos el campo como el presidente de BBVA, Carlos Torres, que advirtió la semana anterior de que ese impuesto puede ser "contraproducente" por el hecho de que frenará la economía de españa por el papel neurálgico del ámbito.

Por otra sección, el asesor encargado de la entidad ha señalado el giro "extremista" del banco en solamente año y medio, partiendo de una "fabulosa licencia".

"La transformación avanza a toda agilidad. Los desenlaces financieros mejoraron todos y cada uno de los trimestres a lo largo de los últimos seis, y dió colosal seguridad a investigadores y también inversores. De aquí de ahora en adelante aguardamos mucho más vientos de cola que de cara, y en definitiva, mucha seguridad del Banco Sabadell viendo hacia adelante", ha reivindicado.

González-Bueno ha reconocido que sí hay múltiples incertidumbres en los próximos meses que se aúnan a ese impuesto a la banca, como la subida de los modelos de interés, el contexto económico y la crisis energética.

No obstante, el banco piensa que los movimientos a favor impulsados por subida de tipos van a tener un encontronazo altísimo, al paso que los derivados de la inflación, como la morosidad y el incremento de costos, van a ser mucho más controlables y se van a mover en un rango "razonable".

El asesor encargado de Banco Sabadell hizo referencia a la consolidación que se vió en los últimos años en el ámbito bancario, y que solo las entidades con una cartera industrial esencial, las que tenían actividad en otros países y ciertas cajas de ahorros han subsistido.

La salvedad fue Banco Sabadell. González-Bueno hizo referencia a la fusión con BBVA, que "a dios gracias", con retrospectiva, no se materializó. "No fue una resolución simple para el consejo, estoy seguro", ha señalado.

González-Bueno anunció a lo largo de su intervención que el presente directivo de organización, elementos y corresponsable de banca de particulares, Miguel Montes, se quita. Sus funcionalidades se van a repartir entre el encargado de banca de particulares, Jorge Rodríguez, y la presente directiva de cumplimiento normativo, Sonia Quibus.