• sbado 03 de diciembre del 2022
728 x 90

Banco de España protege la educación financiera para asegurar la seguridad

img

MADRID, 3 Oct.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, puso en valor la "vertiente macroeconómica" de la educación financiera, ya que dado que los ciudadanos tomen resoluciones "causantes, asumiendo y conociendo los peligros de estas resoluciones, es completamente primordial para asegurar la seguridad financiera".

De Cos ha recordado que los supervisores del campo bancario tienen una compromiso "que no van a eludir", pero que la tarea de estas instituciones "se hace considerablemente más simple" si los ciudadanos tiene una educación financiera que les deja tomar resoluciones reservados asumiendo los peligros.

Así lo ha defendido a lo largo de su intervención en el Toque de Campana por la Educación Financiera ordenado este lunes por Bolsas y Mercados Españoles (BME) en la Bolsa de Barcelona coincidiendo con el Día de la Educación Financiera, que se festeja de año en año el primer lunes de octubre.

El gobernador del Banco de España ha recordado que la celebración de este día, impulsada por nuestro supervisor, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, incluye la celebración de un acto central, que asimismo se efectuará en Barcelona, tal como otras ocupaciones y acontecimientos organizadas por asociaciones y entidades cooperadoras.

Durante su alegato, De Cos ha destacado asimismo la "vertiente puramente microeconómica", puesto que "en el momento en que los ciudadanos tienen la información correcta tienen la capacidad de tomar resoluciones correctas y reservados, por servirnos de un ejemplo, sobre sus ahorros o en cuestiones inmobiliarias, algo que va a saber el confort de los ciudadanos a lo largo de varios años".

El gobernador ha recordado la reivindicación de los supervisores de integrar la educación financiera tanto en Bachillerato como en la Educación Secundaria, algo que considera "invertir más adelante". "Va a ser considerablemente más simple que, entonces, nuestros mayores tengan una base financiera sólida sobre la base de esa educación principal", ha sostenido el gobernador.

Sin embargo, asimismo ha citado la tarea que se está haciendo el día de hoy para prosperar la educación financiera de otros colectivos, como esos con menor renta, que toman resoluciones del día a día "que afectan su confort futuro" y que precisan que la capacitación "esté correcta a sus pretensiones".

En cuanto al colectivo de personas mayores, ha señalado que, habitualmente, se une una educación financiera "que no es muy elevada" con unos entendimientos digitales "bajos". "Si uno no posee una aceptable capacitación digital, más allá de que tenga una aceptable capacitación financiera, es realmente difícil que finalice tomando resoluciones correctas", con lo que asimismo ha defendido que la capacitación en los dos puntos es "completamente primordial", sin omitir, sin embargo, a el ingreso a los servicios físicos.

Por último, ha señalado la capacitación a los hombres de negocios, especialmente, a los que tienen pequeñas y medianas compañías, tal como a la capacitación en seguridad para el ámbito de la actividad financiera, la cuestión que centra esta edición del Día de la Educación Financiera. En este aspecto, ha incluido dotar de información a los ciudadanos para impedir fraudes en la utilización de la banca en línea o en la utilización de interfaces de inversión no reguladas.

El Toque de Campana pertenece a la idea Ring the Bell For Financial Literacy, impulsado por IOSCO y WFE, y en el que asimismo forman parte mucho más de 70 Bolsas en el mundo entero durante esta semana. En el acontecimiento asimismo participó el asesor encargado de BME, Javier Hernani, quien ha reiterado el deber de su compañía con la educación financiera.

"Cuanto mayor sea la civilización financiera de una sociedad, mejores resoluciones de inversión van a tomar sus ciudadanos, lo que repercute favorablemente en el buen desempeño de los mercados financieros y en la marcha de la economía en su grupo", ha señalado.

Noticias de hoy más vistas