• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Banco de España impone multas por un total de 289.500 euros a múltiples consejeros de la CAM

img

MADRID, 28 Jul.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha anunciado este jueves una resolución del Banco de España por la que se publican las sanciones por la comisión de infracciones "muy graves" por la parte de cargos de administración y directivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y cuyo importe añadido se eleva a los 289.500 euros.

Las multas se han impuesto tanto a consejeros de la CAM, que fue intervenida por el Banco de España en 2011 y vendida a Banco Sabadell, como a integrantes de la comisión de control de la entidad.

El supervisor enseña que se ha sancionado a los consejeros Ángel Martínez, Benito José Nemesio, Manuel Muelas, Susana Maestre, Juan Pacheco, Rosa Ana Perán, Enrique Puig, Salvador Piles, Aniceto Benito, Gregorio Fernández, Pere Joan Devesa, Natalia Caballé, Manuel Navarro, Ángel Óscar Strada, Elia María Rodríguez, Raquel Páez y Natalia Ferrando por una infracción "muy grave", en tanto que la entidad ha anunciado "deficiencias en su composición organizativa, en sus mecanismos de control de adentro o en sus métodos administrativos y contables, incluyendo los relativos a la administración y control de peligros" y estas deficiencias pusieron "en riesgo" la solvencia o viabilidad de la entidad.

Asimismo, ha impuesto multas a Ángel Martínez, Benito José Nemesio, Manuel Muelas, Susana Maestre, Juan Pacheco, Rosa Ana Perán, Enrique Puig, Salvador Piles y Aniceto Benito por una infracción "muy grave" consistente en carecer de la contabilidad demandada legalmente o llevarla con irregularidades fundamentales que impidan saber la situación familiar y financiera de la entidad.

Estos consejeros son a los que se les ha impuesto el mayor importe por multas, al sumar 282.000 euros. Sin embargo, el Banco de España asimismo ha sancionado a integrantes de la comisión de control de la vieja CAM: Francisco Grau, José Manuel Uncio, Juan Hernández Isabel María Cambronero, María Asunción Martínez, César Estrada, Juan Ramón Gual, María Dolores Mataix, Raúl Serrano, José Ruzafa y Noelia Sala Pastor.

A este último conjunto, el Banco de España les imputa una infracción "muy grave" por una desidia "grave y persistente" en el ejercicio de las funcionalidades que legalmente tenían encomendadas.

Cabe poner énfasis que el Banco de España abrió expediente disciplinario a la cúpula de la CAM en 2012, una vez que interviniera en el mes de julio de 2011 la caja alicantina por sus inconvenientes de solvencia. Posteriormente, en el último mes del año de 2011, fue adjudicada a Banco Sabadell por el valor simbólico de un euro.