• lunes 05 de diciembre del 2022
728 x 90

Banco de España adelanta que la inversión en vivienda proseguirá desacelerándose en los próximos trimestres

img

Comprueba una pérdida de dinamismo en el último trimestre del actual año

MADRID, 9 Oct.

El Banco de España ha advertido de que posiblemente la desaceleración de la inversión en vivienda que se viene percibiendo desde el último trimestre de 2022 se alargue en lo que resta de año y en los primeros trimestres de 2023.

A la luz del encarecimiento del crédito bancario, de la pérdida de dinamismo de los visados de obra novedosa y de los incrementos de costos en los materiales de construcción, el Banco de España predice que la desaceleración de la inversión en vivienda se extienda a lo largo de los próximos trimestres.

Según enseña en su último 'Informe Trimestral de la economía de españa', la desaceleración que se vino observando en los últimos meses en el indicio de ejecución de obra apuntaría a una alguna ralentización de la inversión en vivienda en el último trimestre, más allá de que las compraventas de vivienda se sostienen en escenarios muy superiores a los registrados antes de la pandemia.

Por lo relacionado a los costos de la vivienda, el Banco de España enseña que moderaron levemente su desarrollo en el segundo período de tres meses, más allá de que prosiguieron exponiendo adelantos interanuales visibles --del 8%, según el Instituto Nacional de Estadística-- frente a la insuficiencia de la oferta para realizar en frente de una demanda parcialmente robusta.

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, consultados por Europa Press, los visados de obra novedosa alcanzaron las 61.245 entidades entre enero y julio, solamente un 0,3% mucho más que en exactamente el mismo periodo de tiempo de 2021, en el momento en que se concedieron 61.051 visados.

Los visados de obra novedosa concedidos solo en el mes de julio se ubicaron en 8.869, la cifra mucho más baja para este mes desde 2017, en el momento en que se concedieron 8.326 entidades, sin tener en consideración los datos de la pandemia, con 6.673 visados concedidos en el mes de julio de 2020.

También múltiples causantes proponen que el dinamismo de la inversión empresarial podría haberse moderado en el curso del último trimestre, aún más allá de que se habría producido una alguna optimización en lo que se refiere a la dureza de los inconvenientes de escasez de recursos.

Entre los causantes, el organismo apunta el endurecimiento gradual en las condiciones de financiación de las compañías o 3l retardo que se estaría generando en la ejecución de los proyectos de inversión socios al programa europeo 'Next Generation EU'.

Sobre estos fondos, en este momento el Banco de España cree que van a llegar este año van a ser de unos 12.000 millones, en frente de los mucho más de 20.000 millones que preveía previamente.

Noticias de hoy más vistas