• jueves 08 de diciembre del 2022
728 x 90

Banca Monte dei Paschi ampliará capital en 2.500 millones tras el respaldo de bancos y Gobierno

img


MADRID, 13 Oct.

Banca Monte dei Paschi di Siena (BPMS) realizará desde la semana próxima una ampliación de capital por importe máximo de 2.500 millones de euros, una vez que la entidad se haya garantizado el respaldo del Ministerio de Economía y Finanzas de Italia (MEF), tal como de un consorcio de bancos que actuarán como mediadores de la transacción.

De este modo, el consejo de administración de Banca Monte dei Paschi di Siena, que concluyó a última hora de la tarde de ayer, fijó las condiciones para el incremento de capital en hasta 2.500 millones de euros a través de la emisión de un máximo de 1.249,6 millones de acciones.

El banco mucho más viejo de todo el mundo, ya que sus orígenes se remontan a 1472, va a ofrecer de este modo 374 acciones novedosas por cada tres títulos en poder de los presentes inversionistas, con una rebaja del 7,79% en el valor de las acciones.

El Ministerio de Economía y Finanzas de Italia se ha puesto en compromiso a subscribir la integridad de acciones novedosas que le corresponden en proporción a su participación del 64,23% en la entidad, si bien dicho deber tiene la restricción de que, en cumplimiento de la normativa social en temas de ayudas de Estado, el Ministerio no puede en ningún caso sobrepasar la referida cuota accionarial como resultado del incremento de capital.

Por lo tanto, el deber de afirmamiento del Ministerio se va a hacer efectivo "solo pari passu" con el resto inversionistas y, en consecuencia, en la medida en que se sostenga sin cambios el porcentaje de participación en el capital popular de BMPS en el 64,23%.

"En virtud de lo previo, el deber de afirmamiento del MEF se va a hacer efectivo paulativamente una vez cierta la una parte del incremento de capital suscrita por otros inversionistas o por terceros, incluyendo los garantes", explicó el banco toscano.

A este respecto, la entidad anunció que ha suscrito un contrato de garantía o "acuerdo de afirmamiento" relativo al incremento de capital por el que BofA Securities Europe, Citigroup Global Markets Limited, Credit Suisse Bank (Europe) y Mediobanca - Banca di Credito Finanziario actuarán como organizadores globales conjuntos y Banco Santander, Barclays Bank Ireland, Société Générale y Stifel Europe Bank AG como mediadores financieros conjuntos.

Conjuntamente los "Garantes" se han puesto en compromiso a subscribir, separadamente y sin vínculo de solidaridad, según con los términos y condiciones establecidos en el contrato de garantía, las novedosas acciones que no fuesen suscritas al final hasta un importe total máximo de 807 millones de euros.

Asimismo, Algebris participará como garante con una participación global de 50 millones de euros, de los que 30 millones de euros pari passu con los Garantes y 20 millones de euros como sub-asegurador.
Por tanto, los Garantes y Algebris se han puesto en compromiso globalmente a subscribir, en las condiciones establecidas en sus propios contratos, separadamente y sin ningún género de restricción caritativa, las acciones novedosas no suscritas por un importe máximo de 857 millones de euros.

Adicionalmente, el BMPS ha recibido compromisos de afirmamiento de otros inversores por un total de 37 millones de euros.