• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Bal urge a Robles a mandar las armas que solicita Ucrania y duda que se cumpla el 2% en gasto militar

img

Recuerda a Sánchez que sus asociados son antimilitaristas, desean derogar el Ejército y salir de la OTAN

MADRID, 26 Ago.

El vicesecretario general de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal, ha apremiado este viernes a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a fin de que acometa el envío de armamento a Ucrania tras "descubrirse" el incumplimiento a causa de las protestas del embajador de este país en España. Además, puso en duda que el Gobierno logre lograr la meta de acrecentar al 2% del PIB su gasto en defensa gracias a la presión "antimilitarista" que a su juicio ejercitan Podemos y los asociados de legislatura.

En afirmaciones a Europa Press, Bal ha complacido las explicaciones brindadas por Robles, si bien matizando que "no le semejan suficientes". Defensa reaccionó horas tras las críticas del embajador ucraniano anunciando el envío de artillería de campaña, comburente, automóviles acorazados (TOA M-113), sistemas de misiles de defensa punto, tal como el adiestramiento básico a las fuerzas ucranianas en España y vestuario y equipamiento invernal.

Bal ha recordado las críticas que hace meses le trasmitió a él en lo personal el encargado de negocios de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko. "Pasado unos meses, se descubrió que España no se encontraba cumpliendo con sus obligaciones de todo el mundo de acompañamiento al pueblo ucraniano", ha comentado.

El 'número 2' de Cs ha insistido en que se le "cae la cara de vergüenza como español" por el hecho de que el embajador denunciaba que somos "el peor país de Europa en el envío de armamento a Ucrania". Y asimismo le pareció "poco afortunado" que la ministra afirmara que los tanques españoles del modelo Leopard estaban en un estado lamentable. "Ella es la encargada de que no esté en ese estado lamentable nuestro armamento", ha sostenido.

Según explicó, en su día charló con Robles de este tema y ella apuntó que había que ser sutil. No obstante, ha sobre aviso que en Cs "van a estar detrás" de la ministra a fin de que España cumpla por el hecho de que "hablamos de asistir al pueblo ucraniano que está resistiendo de una manera heroica, defiendo los valores que son propios de los de europa en frente de un tirano, Putin, y por el hecho de que hablamos de velar por el buen nombre de España".

Al ser preguntado si considera bastante el envío comunicado por Robles, el dirigente de Cs admite que "el que solicita siempre y en todo momento solicita mucho más de lo que se le puede ofrecer". "Quisiera que estemos a la altura de lo que denuncian los tiempos, nuestras responsabilidades y de las aportaciones a la OTAN", ha añadido, remitiéndose asimismo a las explicaciones solicitudes al Ejecutivo sobre el papel de España en la protección de la frontera este europea, en Letonia y Lituania.

Para Bal, falta "ambición" pues no se pone el "bastante valor para entablar un mecanismo de defensa complementaria en la Unión Europea con relación a la OTAN, con una correcta coordinación de mandos militares y de compra de material, con una política industrial en temas de defensa, la modernización precisa de las Fuerzas Armadas o con la ley de financiación plurianual de las Fuerzas Armadas.

En su opinión, esta ley de financiación plurianual sería la manera ideal de eludir que todos los años el gasto militar se deba negociar en el fondo de contingencia de los Presupuestos Generales del Estado, habida cuenta de que los asociados del Gobierno son "antimilitaristas, desean derogar el Ejército español, salir de la OTAN y se oponen a la defensa conjunta en la Unión Europea".

Bal ha recordado el silencio de la ministra de Igualdad, Irene Montero, sobre el nuevo envío de armamento a Ucrania que cuestiona Unidas Podemos, tal como al acompañamiento a las manifestaciones anti-OTAN del ex- secretario de Estado para la Agenda 2030 y líder del PCE, Enrique Santiago, o las afirmaciones de cargos del colega del Gobierno llamando "organización criminal" a la Alianza Atlántica, considera por ellos "el mercado a través del que EEUU vende armas".

"Nos hace suponer o dudar que el Gobierno vaya a realizar sus compromisos", ha continuado Bal, en referencia a lo que considera más esencial: realizar el incremento de la inversión militar hasta el 2% del PIB. "Para eso nos hacen falta los Presupuestos Generales del Estado, que se deben comenzar a gestionar ahora, en el período de un mes. ¿Tendrá el Gobierno el acompañamiento de sus asociados para el aumento de esta partida de costos de defensa?", se ha preguntado.

Para cumplir este propósito, el dirigente de Cs ha instado a que se apruebe la citada ley de financiación plurianual que aportará "seguridad" en las inversiones a medio y largo período, eludiendo que las Fuerzas Armadas "año al año vean peligrar su financiación con una guerra a las puertas de Europa".

"Tristemente, con los asociados que tiene este Gobierno, ERC, Bildu o Podemos, sospechamos que en el final Pedro Sánchez, cosa que no va a asombrar a absolutamente nadie, no cumplirá con su palabra, y donde mencionó que iba a aumentar el presupuesto de Defensa en el 2% no cumplirá con su promesa", ha terciado.