• martes 27 de septiembre del 2022
728 x 90

Bain Capital y sus asociados cierra la adquisición de ITP Aero por prácticamente 1.800 millones

img

MADRID, 15 Sep.

Bain Capital Private Equity y sus asociados ha cerrado este jueves la adquisición del desarrollador de motores aéreos ITP Aero a Rolls Royce por un precio final que se acerca a los 1.800 millones de euros, conforme han afirmado las dos compañías.

La operación se ha dilatado en el tiempo hasta hallar todas y cada una de las autorizaciones primordiales por la parte del Gobierno español, que ha requerido que se sostenga el carácter nacional del centro de resolución de la firma, ubicada en Zamudio (País Vasco) y distribuidora de las Fuerzas Armadas. 

El valor final se ajusta a 1.700 millones de euros y cien millones de euros de exceso de caja con los que contaba la compañía español en el momento del cierre de la operación. 

Bain Capital reserva un 27,5% de las acciones para la entrada de asociados españoles, con JB Capital y el conjunto de defensa SAPA Placencia comprobados como inversores con, de manera previsible, un diez% y un 5%, respectivamente.

Sin embargo, el fondo ha guardado un espacio mayor en el accionariado para la entrada de sobra inversores nacionales, puesto que mantuvo largas negociaciones con el Gobierno vasco para su desembarco en la compañía.

Además, se ha especulado con la existencia de Indra, que procuró obtener ITP en 2019 en el consorcio, más allá de que esta operación fué siempre y en todo momento rechazada por la compañía, la última vez el pasado miércoles, en el momento en que su presidente, Marc Murtra, repitió que "no está encima de la mesa".

El fondo de inversión ha reiterado su intención de apostar por un emprendimiento industrial "sólido" en un contexto que va a estar marcado por el incremento del presupuesto para Defensa del Gobierno español y sus asociados de europa a causa de la inversión rusa en Ucrania.

Paralelamente, el acuerdo de compra incluye que ITP siga siendo distribuidora y asociada de Rolls Royce, que destinará el montante recibido por la operación a la reducción de deuda para progresar su 'rating' de inversión.

ITP cerró 2021 con un beneficio neto de 67 millones de euros, después de las pérdidas de laño previo, y unos capital de 915 millones de euros, lo que piensa un aumento del 25% con en comparación con año previo.