• mircoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Bagnaia gana y Quartararo alarga la pelea por el título hasta Valencia

img

Augusto Fernández recobra el liderato de Moto2 tras la caída de Ogura

Sergio García Dols se aproxima al subcampeonato de Moto3 con un podio

MADRID, 23 Oct.

El conduzco italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati) dió un paso escencial hacia el título de vencedor de MotoGP tras ganar la carrera del Gran Premio de Malasia, decimonovena y penúltima prueba del Mundial de motociclismo, si bien el tercer puesto del francés Fabio Quartararo (Yamaha) ha anulado su primer 'match ball', al paso que el español Augusto Fernández (Kalex) ha recuperado el liderato de Moto2 tras la caída del japonés Ai Ogura (Kalex) y Sergio García Dols (GasGas) se ha acercado al subcampeonato de Moto3 con un podio.

La riña por el campeonato en la categoría reina parecía llegar a su fin en Sepang con el triunfo de 'Pecco', pero el podio de 'El Demonio', tercero tras Bagnaia y de su compatriota Enea Bastianini (Ducati), va a hacer que todo se decida en el Circuit Ricardo Tormo a lo largo del Gran Premio de la Comunitat Valenciana.

El líder del Mundial pasó de noveno a segundo en una increíble salida y tomó el mando de la carrera, que no dejaría, a falta de 14 vueltas para el desenlace, en el momento en que el 'poleman' del sábado, el español Jorge Martín (Ducati), salió al suelo en el momento en que lideraba la cita.

Mientras, el de Niza supo sobreponerse al mal en su mano izquierda, que se causó por una caída en los libres, para lograr un tercer sitio que le deja como el único con la capacidad de debatir el título a Bagnaia, una vez que Aleix Espargaró (Aprilia) se quedara fuera de la pelea con un décimo puesto. Aun de esta forma, a 'Pecco' le bastaría un decimocuarto sitio para proclamarse vencedor, y únicamente una victoria de Quartararo podría deteriorar su sueño.

En cuanto al resto de españoles, Alex Rins (Suzuki) acabó quinto, Marc Márquez (Repsol Honda) fue séptimo, Pol Espargaró (Repsol Honda) lo logró decimocuarto, seguido de Raúl Fernández (KTM), Maverick Viñales (Aprilia) y Alex Márquez (Honda), y Joan Mir (Suzuki) concluyó decimonoveno.

Por su parte, en Moto2, el italiano Tony Arbolino (Kalex) se impuso en una carrera donde el japonés Ai Ogura (Kalex), que llegaba líder a Sepang, pagó cara su ambición y salió al suelo en la última vuelta intentando de adelantar al transalpino.

Con ello, el nipón sirve el liderato de la categoría media al español Augusto Fernández (Kalex), al que le bastó una cuarta parte puesto, tras Arbolino, Alonso López (Boscoscuro) y el británico Jake Dixon (Kalex), para recobrar la primera plaza de la general y llegar con una virtud de 9,5 puntos a Cheste.

Ogura, que partía como 'poleman', cedió su situación de privilegio solamente apagarse los semáforos a Arbolino, mientras que el mallorquín se sostenía en la sexta plaza. Alonso López, en este momento líder de los 'rookies', se unía a la terna de aspirantes a la victoria, con Manu González (Kalex) discutiéndole la situación.

Todo brincó por los aires en la última vuelta. Ogura, siendo consciente de que una victoria agilizaría sus opciones de proclamarse vencedor en Malasia, se lanzó a por Arbolino y a falta de 2 curvas terminó en la grava, dejando huír su 'match point' y el liderato.

Entre los españoles, Alonso López se realizó con una meritoria segunda plaza, al paso que Augusto Fernández fue cuarto, por enfrente de Manu González, y Arón Canet (Kalex), Jeremy Alcoba (Kalex) y Fermín Aldeguer (Boscoscuro) acabaron octavo, noveno y décimo, respectivamente.

En Moto3, donde el título ahora está decidido, el británico John McPhee (Husqvarna) volvió a vencer un par de años después para dirigir el doblete del Sterilgarda Husqvarna Max Racing al lado del japonés Ayumu Sasaki, y Sergio García Dols (GasGas) dio un paso hacia el subcampeonato con un tercer puesto.

El de Burriana da de este modo un golpe de efecto para garantizarse llegar segundo de la general a Valencia, una vez que el italiano Dennis Foggia (Honda), que partía desde la pole, solo pudiera ser sexto para quedarse a ocho puntos en la clasificación del conduzco del Gaviota GasGas Aspar Team.

Por su parte, el vencedor de todo el mundo de la categoría pequeña, Izan Guevara (GasGas), se conformó con una duodécima situación que le situó como el sexto mejor español del día, tras su compañero García Dols; Jaume Masià (KTM), cuarto; Dani Holgado (KTM), séptimo; Iván Ortolá (KTM), noveno; y Xavi Artigas (CFMoto), undécimo.

Adrián Fernández (KTM) cerró los puntos, decimoquinto, Ana Carrasco (KTM) fue vigésima segunda y ni Carlos Tatay (CFMoto) ni David Muñoz (KTM) lograron terminar la carrera.