• sbado 24 de septiembre del 2022
728 x 90

Bachelet expresa su preocupación por pequeños ucranianos que habrían sido "deportados por fuerza" a Rusia

img

MADRID, 16 Jun.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó este miércoles su preocupación por los reportes de pequeños ucranianos que habrían sido "deportados por fuerza" de Ucrania y llevados a Rusia para su posterior adopción.

"Nos preocupan los presuntos proyectos de las autoridades rusas para aceptar el traslado de pequeños de Ucrania a familias en Rusia. Estas medidas no semejan integrar políticas para la reunificación familiar ni contemplar los más destacados intereses de los pequeños", explicó Bachelet en un aviso.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU inspecciona las demandas sobre pequeños sacados de orfanatos en la zona del Donbás, en el este de Ucrania, si bien la oficina de la Alta Comisionada no pudo corroborar estas alegaciones ni la proporción de pequeños que se podrían localizar en tal situación.

En un aviso, la agencia de la ONU avisó que se encontraba alerta de los reportes que hablan de que Rusia "podría estar cambiando la legislación que existe para hacer más simple la adopción rápida" de huérfanos en el Donbás.

La Comisión de Investigación sobre Ucrania, construída en el mes de marzo por los Estados integrantes del Consejo de Derechos Humanos, afirma por su lado que hay un número "importante" de pequeños desaparecidos en los territorios ocupados por las tropas rusas.

En este sentido, el presidente de la comisión de investigación, Erik Mose, indicó que en reciente viaje a ciudades como Bucha, Irpin, Járkov o Sumy, recibió información sobre homicidos arbitrarios de civiles, destrucción y saqueo de características, tal como asaltos a la infraestructura civil, incluyendo las academias.

Al detallar los diez días que duró su viaje, Mose apuntó que la gente con las que charló habían compartido sus "historias dolorosas" que, "de confirmarse", podrían asegurar las declaraciones de violaciones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en los orfanatos, internados y otras instituciones para jóvenes de Ucrania había mucho más de 91.000 pequeños antes de la invasión rusa del 24 de febrero.

"UNICEF piensa que la adopción jamás debe acontecer a lo largo de o justo después de las urgencias. No se puede asumir que los pequeños separados de sus progenitores a lo largo de una urgencia humanitaria sean huérfanos. Deben darse todas y cada una de las chances para la reunificación familiar", indicó la agencia de la ONU en un informe.