• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Aznar augura una dura recesión económica donde España tendrá graves problemas pues "no hizo los deberes"

img

MADRID, 23 Jun.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha presagiado este jueves una recesión económica "dura y extendida" con instantes de alta inflación en los que España tendrá "serios" inconvenientes para enfrentar el déficit, la deuda o el pago de pensiones por el hecho de que "no hizo los deberes".

"Cuanto mucho más tardemos en llevarlo a cabo, mucho más prominente será el valor que paguemos", ha señalado el expresidente, que ha sobre aviso de que la recesión ahora empezó en Estados Unidos y llegará a Europa.

En una entrevista en Antena 3, obtenida por Europa Press, Aznar ha pedido "cabeza y sentido de la economía" por el hecho de que España precisa un plan de consolidación de cuentas públicas para realizar posible la economía. Eso sí, ha asegurado que es "completamente irrealizable" que el presente Ejecutivo sea con la capacidad de llevar a cabo un plan de esta forma. Además, ha reprochado al Gobierno que con un 120 por ciento de deuda "no es necesario que absolutamente nadie te afirme que debes reducirla" realizando alusión a los anuncios de Bruselas.

Ha apuntado que España precisaría unos "enormes pactos" para diez o quince años. "El Gobierno que venga, espero, tendrá una labor muy dificultosa", ha añadido, a la par que ha sobre aviso de que la inflación es el "peor impuesto que tiene la posibilidad de tener un salario". Así, ha augurado que España tiene "aptitud", pero vienen tiempos "complicados" en los que todos y cada uno de los españoles tendrán que realizar sacrificios para llevar a cabo posible al país.

En este contexto, ha criticado la iniciativa de Unidas Podemos para llevar a cabo impuestos expepcionales a las eléctricas pues, a su juicio, es una manera de "hacer un marco de inseguridad política en el país insignificante". Para Aznar, la eléctricas precisan marcos legales "equilibrados" y "contratos en un largo plazo" por el hecho de que esta medida estaría "castigando" a las compañías sin tener un marco energético razonable.

En esta línea, ha apuntado que indexar las pensiones a la inflación piensa "condenar a España a un ámbito catastrófico". "Es inviable", ha asegurado, mientras que ha defendido la reforma del sistema de pensiones que realizó el gobierno de Mariano Rajoy que "se ha deshecho".

En relación con el suministro energético, Aznar asimismo ha entrado a apreciar la crisis que se ha desencadenado con el país argelino tras el giro sobre el Sáhara Occidental que, hoy en día, es el primer suministrador de gas a España en un contexto de crisis total energética.

"De los catastrofes diplomáticos que he visto en los últimos tiempos entre los mucho más visibles es que el que ha ordenado este Gobierno con Marruecos y Argelia", ha apuntado el exdirigente del PP, que ha calificado de "retroceso increíble" a nivel diplomático que los españoles van a abonar.

Ha criticado que el presidente del Gobierno no llevara al Parlamento este cambio de posición y que el rey de Marruecos "lea una carta". "Eso hace la reacción de nuestro aliado, nos cargamos el acuerdo estratégico del primer suministrador de gas a España en un contexto de crisis total energética", ha lamentado.

Por otro lado, ha llamado a llevar a cabo una reflexión sobre los compromisos comprados desde el criterio energéticos en concepto de transición energética pues "no se tienen la posibilidad de cumplir". Además, explicó que es imposible proteger los criterios de transición a las renovables en el momento en que "Alemania está abriendo centrales de carbón".