• jueves 08 de diciembre del 2022
728 x 90

Azerbaiyán ofrece adelantar las negociaciones de paz con Armenia frente al incremento de las tensiones

img

MADRID, 3 Oct.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán propuso adelantar la próxima asamblea con Armenia este mes, en lugar de en el mes de noviembre como se había acordado antes, por las crecientes tensiones entre los países.

Este domingo Azerbaiyán y Armenia se han reunido en Ginebra en un acercamiento bilateral entre los ministerios de Exteriores de los dos países para redactar un tratado de paz, impulsado por Bruselas.

"A lo largo de la asamblea, la parte azerbaiyana, sabiendo la última tensión sobre la frontera no acotada, ha propuesto festejar la próxima asamblea de las comisiones a dos bandas sobre delimitación en el mes de octubre del año en curso, en vez de noviembre como se acordó previamente", reza el comunicado de la cartera azerbaiyana.

En este sentido, el ministro de Azerbaiyán, Ceyhun Bayramov, ha señalado la relevancia de centrar los sacrificios entre los dos estados "en la firma del tratado de paz en le periodo de tiempo posterior al enfrentamiento".

Además, ha citado la "relevancia de la retirada total de la entidades armadas armenias de los territorios de Azerbaiyán", tal como la apertura de las líneas de transporte y comunicación.

En cuanto a la materia humanitaria, Bayramov ha llamado la atención sobre la necesidad de aclarar el destino de prácticamente 4.000 azerbaiyanos desaparecidos. Asimismo, ha denunciado la colocación por la parte de Armenia de minas terrestres.

Por su parte, el ministro armenio, Ararat Mirzoyan, ha pedido asimismo que se retiren las tropas azerbaiyanas y ha instado a la repatriación instantánea de los presos de guerra armenios. Así, ha pedido que se preserve el prominente al fuego de manera "incondicional".

Mirzoyan ha asegurado que Armenia "va a hacer todo lo que resulta posible para llevar frente a la justicia a los responsables". En esta línea, ha subrayado "la relevancia de la condena de la red social en todo el mundo frente a las ejecuciones extrajudiciales, la tortura y otros crímenes de guerra realizados por Azerbaiyán".