• jueves 08 de diciembre del 2022
728 x 90

Azerbaiyán libera a 17 presos de guerra armenios con mediación estadounidense

img

MADRID, 5 Oct.

El secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, Armen Grigoryan, informó este martes de que Azerbaiyán ha liberado a 17 presos de guerra armenios que fueron repatriados a su país de origen, todo ello a través de la mediación de Estados Unidos.

Grigoryan, por su parte, ha señalado la asistencia proporcionada por la parte de Washington en la mediación entre Armenia y Azerbaiyán para la consecución de este acuerdo.

"La repatriación de 17 presos de guerra armenios a Armenia es el resultado del acuerdo alcanzado en la asamblea trilateral conmemorada el 27 de septiembre por idea del asesor de Seguridad Nacional del mandatario de EEUU Joe Biden, Jake Sullivan", explicó en un mensaje anunciado en su página oficial de Fb.

En este sentido, el político armenio, que ha asegurado que su país prosigue puesto en compromiso con todos y cada uno de los pactos logrados en Washington, ha instado a la continuación de los encuentros trilaterales para hallar la paz en la zona.

"Espero que el deber trilateral prosiga teniendo desenlaces positivos para la solución de las cuestiones humanitarias y el lugar de seguridad y paz en la zona", ha proclamado, antes de instar a que se apliquen "de forma sistemática" todos y cada uno de los pactos.

Por su parte, el presidente armenio, Nikol Pashinián, mostró su aprecio por los sacrificios de Washington a fin de que los presos armenios volviesen a su tierra. "Aprecio bastante los sacrificios de Estados Unidos (...). Espero que con sacrificios conjuntos con nuestros asociados de todo el mundo registremos mucho más adelantos", escribió en su cuenta de Twitter.

Este lunes Pashinián acusó a Azerbaiyán de incumplir su promesa de dejar en libertad a cerca de veinta presos de guerra apresados a lo largo del último enfrentamiento en la disputada zona de Nagorno Karabaj.

"Esta es ya la segunda vez que Azerbaiyán se niega a cumplir su promesa de dejar en libertad a los presos de guerra armenios. El primer caso fue en el mes de mayo, en el momento en que se realizó una promesa en Bruselas, y la segunda vez es en este momento, en el momento en que en Washington se comprometió a dejar en libertad a 17 presos de guerra armenios", ha dicho en su perfil oficial de Twitter.