• jueves 08 de diciembre del 2022
728 x 90

Azerbaiyán impuso cinco condiciones a Armenia para conseguir un convenio de paz

img

MADRID, 4 Oct.

El Gobierno de Azerbaiyán impuso cinco condiciones a Armenia para conseguir un convenio de paz entre las dos partes que incluían el reconocimiento del territorio de Nagorno Karabaj como una parte del país, la disolución del Ejército de Defensa de esa zona, tal como un desarrollo de delimitación de las fronteras según los mapas del año 1920.

Estas solicitudes del Ejecutivo azerí son una parte del boceto del artículo del tratado de paz acordado entre los dos países, cuyos datos, como mentó en una entrevista el presidente de Armenia, Nikol Pashinián, solo los conocía él mismo y un ajustado círculo, según ha detallado el períodico 'Haykakan Zhamanak'.

Entre otras necesidades, el Gobierno de Azerbaiyán solicitó el lugar de un corredor a través del territorio de Armenia popular como Corredor de Zangezur, tal como la apertura de una investigación para saber el destino de los soldados azerís desaparecidos.

Para convenir una paz entre los 2 países, Azerbaiyán ha asegurado que es requisito que se aborden sus cinco necesidades, si bien mostró su predisposición a mudar de iniciativa y buscar otra alternativa, según el mencionado períodico.

Los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán acordaron en la época de septiembre un prominente el fuego después de los últimos combates en la frontera, que se saldaron con mucho más de 200 soldados fallecidos entre los 2 bandos.

Los combates son los mucho más graves desde 2020, en el momento en que se confrontaron en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio con población en la mayoría de los casos armenia que es foco de enfrentamiento desde el instante en que decidiese separarse en 1988 de la zona de Azerbaiyán dentro en la Unión Soviética.