Las autoridades de Nagorno Karabaj, que se autoproclama como república, han informado que dos personas han muerto y otras 23 han resultado heridas en los ataques lanzados por Azerbaiyán en respuesta a la explosión de minas antipersona que mataron a militares y civiles azeríes en la región.
Según Gegham Stepanián, representante de Derechos Humanos de Arstaj (nombre oficial de la región separatista), uno de los fallecidos es menor y al menos ocho de los heridos también son menores. Stepanián ha denunciado que Azerbaiyán continúa con su ofensiva criminal, atacando bienes e infraestructuras civiles. Además, ha destacado que en Yeghtsahgoh, cerca de la ciudad de Shusha, las Fuerzas Armadas han destruido una escuela y los residentes no pueden ser evacuados.
El Gobierno de Azerbaiyán ha anunciado el inicio de "actividades antiterroristas" en Nagorno Karabaj luego de la muerte de dos civiles y cuatro militares por explosiones de minas antipersona en la región. Estos hechos se producen en medio de tensiones continuas con Armenia.
En respuesta, el Gobierno armenio ha acusado a Azerbaiyán de desencadenar una "agresión a gran escala contra la población de Nagorno Karabaj", buscando completar su política de limpieza étnica. Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Nagorno Karabaj ha denunciado que Azerbaiyán ha lanzado una ofensiva militar a gran escala, atacando intensamente con artillería a Stepanakert y otras ciudades.
En los últimos meses, Armenia y Azerbaiyán se han acusado mutuamente de violar el alto el fuego de 2020 que puso fin a la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj. Azerbaiyán salió victorioso de este conflicto, recuperando territorios que Armenia había tomado en la primera guerra, incluida la ciudad de Shusha.
Ambos países han sostenido conversaciones en busca de un acuerdo de paz, pero se han encontrado obstáculos, como la situación alrededor del corredor de Lachín, que conecta Armenia con la autoproclamada república de Arstaj. Esta zona cuenta con la presencia de militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del acuerdo de alto el fuego mencionado.