• viernes 30 de septiembre del 2022
728 x 90

Azerbaiyán asegura la desaparición de sobra de 70 militares en los últimos combates con Armenia

img

MADRID, 15 Sep.

Las autoridades de Azerbaiyán han alto este jueves a mucho más de 70 el número de militares fallecidos en los recientes combates registrados con Armenia en la frontera común, horas una vez que los dos países anunciasen un convenio de prominente el fuego.

El Ministerio de Defensa azerí ha anunciado un corto comunicado en su web con la lista actualizada de víctimas fatales al lado de una lista donde se muestran los nombres y fotografías de 71 militares de Azerbaiyán.

Por su parte, el Ministerio de Defensa armenio ha podido confirmar que "desde las 20.00 horas (hora local del miércoles), el fuego prácticamente se ha detenido desde todas y cada una de las direcciones, sin accidentes significativos".

Asimismo, hizo hincapié en que "las aclaraciones que circulan en Internet sobre que ciertos asentamientos armenios han caído bajo control azerí es una absoluta patraña". "Solicitamos nuevamente que se evite dar a conocer información afín y que se prosigan las novedades oficiales", ha recalcado.

Horas antes, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Armenia, Armen Grigorián, había comunicado que los dos países habían alcanzado un convenio de prominente el fuego desde las 20.00 horas del miércoles.

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un combate en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población en la mayoría de los casos armenia que es foco de enfrentamiento desde el instante en que decidiese separarse en 1988 de la zona de Azerbaiyán dentro en la Unión Soviética.

Las hostilidades entre los dos países se alargaron a lo largo de seis semanas y dejaron cientos de fallecidos. Finalmente cesaron en el momento en que los 2 países alcanzaron un convenio sobre el prominente el fuego con la mediación de Rusia, por el que se dejaba que las fuerzas de paz rusas se estableciesen en Nagorno Karabaj por un periodo de tiempo de cinco años.