• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Azerbaiyán asegura cincuenta de militares fallecidos en los combates con Armenia

img

MADRID, 13 Sep.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha encriptado en 50 los militares de sus Fuerzas Armadas que perdieron la vida este martes en una sucesión de combates con el Ejército de Armenia a lo largo de la madrugada.

Según especificó la cartera de Defensa, 42 de los muertos eran militares del Ejército azerí, al tiempo que los otros ocho sobrantes formaban una parte del Servicio Estatal de Fronteras, recopila la agencia de novedades Trend.

"Expresamos nuestras profundas condolencias a las familias y familiares de los militares muertos, y queremos la restauración de los heridos. Además, se dará al público la lista de nombres de los mártires azerbaiyanos", indicó el Ministerio de Defensa en un aviso.

Las tensiones entre Armenia y Azerbaiyán se han recrudecido este martes tras un nuevo combate en la frontera que se ha saldado asimismo con la desaparición de 49 soldados armenios, conforme han informado las autoridades de tal país.

Tras este nuevo episodio, el Gobierno de Rusia anunció este martes un prominente el fuego entre los dos países y ha pedido a las partes que "eviten un mayor empeoramiento de la situación" y que respeten el prominente el fuego.

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un combate en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población en la mayoría de los casos armenia que es foco de enfrentamiento desde el momento en que decidiese separarse en 1988 de la zona de Azerbaiyán dentro en la Unión Soviética.

Las hostilidades entre los dos países se alargaron a lo largo de seis semanas y dejaron una cantidad enorme de fallecidos. Finalmente cesaron en el momento en que los 2 países alcanzaron un convenio sobre el prominente el fuego con la mediación de Rusia, por el que se dejaba que las fuerzas de paz rusas se estableciesen en Nagorno Karabaj por un periodo de tiempo de cinco años.